martes, 4 de octubre de 2011

Cuba se abre a estudios empresariales a través de la Iglesia Católica



El Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, los estudios se extenderán a otras áreas como un diplomado en Humanidades y Teología o una Maestría en Psicología.

Alvaro Alba/ Especial para martinoticias 04 de octubre de 2011

Foto: EFE

Vista del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

El Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia han iniciado los primeros cursos de maestrías sobre Dirección de Empresas (MDE).

En declaraciones a martinoticias.com, el Padre Yosvany Carvajal, Rector del Centro Cultural, afirmó que ya llevan una semana de clases, con asistencia de 40 estudiantes. Para el curso se recibieron unas 175 solicitudes a pesar de que este no fue anunciado a bombo y platillo. El promedio de edad de los estudiantes oscila entre 35 a 40 años, aunque hay jóvenes recién graduados de universidades de la isla, dijo el Padre Carvajal.

El campo profesional de los participantes abarca graduados de Contabilidad, Finanzas, Derecho, Comunicación Social y Economía. El curso es semipresencial, además de una semana al mes de clases y seminarios intensivos con profesores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y de centros de estudios cubanos.

“No estamos cuestionando el papel del Estado en la Educación, pero la Iglesia siempre ha tenido la enseñanza como parte de su tarea, y estamos viendo esto como algo muy positivo”, explicó el Padre Carvajal, en entrevista a Financial Times.

La prensa internacional ha presentado el curso, que finalizara en junio, como ejemplo del abandono del marxismo-leninismo y la economía planificada. La iniciativa educacional, dice el rotativo Financial Times, proviene de la Iglesia Católica Cubana y las clases se imparten en el Semanario de San Carlos y San Ambrosio.

El Padre Carvajal hace hincapié en la visión cristiana de la economía, como leitmotiv del curso. La economía de la solidaridad y las enseñanzas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, en especial su encíclica Dios es Amor (Deus Caritas est) de diciembre del 2005.

Los estudios se extenderán a otras áreas como un diplomado en Humanidades y Teología o una Maestría en Psicología. Además de la universidad murciana, colaboran en el centro con la Universidad Sofía de Italia.

La cooperación entre La Habana y Murcia no es novedad. La llamada Universidad de la Ciencia y del Deporte Cubano y la Universidad Católica San Antonio ya tienen proyectos de investigación y formación de postgrado en Ciencias del Deporte. También el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria (ISPJAE) se beneficia del programa iberoamericano de la Universidad Católica de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario