martes, 1 de noviembre de 2011
Tradiciones navideñas llegan a los niños de Pinar del Río
El proyecto de Círculos Infantiles de Formación Cívica y Cultural instruye a los menores acerca de las festividades como la Pascua, la Navidad y otras tradiciones occidentales.
Gricel L. González/ martinoticias.com 01 de noviembre de 2011
Foto: Cortesía de The Cuba Corps.
Un grupo de niños en Pinar del Río descubrirá el árbol de Navidad, Santa Claus, los reyes magos, los villancicos y otras tradiciones que han ido quedando muy lejos en el imaginario de los cubanos con el proyecto Círculos Infantiles de Formación Cívica y Cultural (CIFCC) inaugurado recientemente.
La iniciativa, que ya cuenta con la participación de más de 40 niños, está patrocinada la organización del exilio The Cuba Corps. informó Rafael Ferro organizador del programa en la isla.
Son dos los centros que se han habilitado en la provincia Pinar del Río. Un grupo se llama Los Zapaticos de Rosa que agrupa a niños de cinco a diez años y el otro Edad de Oro donde están los de diez a catorce años de edad.
El proyecto CIFCC es independiente al gobierno cubano y no está sujeto a ninguna organización política o religiosa dentro o fuera de Cuba.
El programa se activa durante los periodos vacacionales y recientemente anunciaron el currículo para las clases de invierno que se enfocará en la Navidad.
“En Cuba se perdió el concepto de navidades, ahora las impusieron otra vez por un problema de imagen del sistema. La mayoría de los niños, si hacen una encuesta no conocen lo que es navidades, lo que es día de reyes magos… en este programa de invierno nosotros vamos a volcarnos hacia eso incluso vamos a hacer actividades el día 6 de enero porque aquí se corrió el día de los reyes para el mes de julio así de buenas a primeras”.
También se les instruirá sobre cómo se celebra la navidad en el extranjero.
Los abuelos y padres son parte importante de este programa dado que pasan sus experiencias de las antiguas tradiciones a las nuevas generaciones para incorporarlas, de manera que fungen como profesores. También cuentan con la ayuda de las integrantes de FLAMUR (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales).
La organización tiene pensado expandir el programa a toda la isla, para lo que necesitan voluntarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario