sábado, 27 de abril de 2013


Una gran retrospectiva de Dalí llega a España tras triunfar en París
Reuters – Hace 40 minutos
Enviar
RecomendarTweet16
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
La mayor retrospectiva en décadas de la obra de Salvador Dalí llega al museo Reina …
MÁS DESTACADO
Encuentran parte del tren de aterrizaje de un avión del 11-S en Manhat …
Reuters - Hace 36 minutos

Una gran retrospectiva de Dalí llega a España tras triunfar en París
Reuters - Hace 40 minutos
Más Noticias »
MADRID (Reuters) - La mayor retrospectiva en décadas de la obra de Salvador Dalí llega al museo Reina Sofía de Madrid, donde los visitantes podrán disfrutar de una muestra que combina las múltiples facetas del genio del surrealismo, uno de los artistas más importantes y controvertidos del siglo XX.
La exposición cuenta con más de 200 obras, treinta de las cuales nunca se han podido ver en España, que proceden de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EEUU) y del propio Reina Sofía, entre otros grandes centros de arte.
"Es una muestra que pretende reflejar el Dalí global: un artista complejo, polémico, inquietante para muchos, que supo interpretar como pocos el papel cambiante del artista en la sociedad del siglo XX", explicó el jueves en una rueda de prensa el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villiel.
"Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", llega a España precedido de un enorme éxito en Francia, donde casi 790.000 visitantes acudieron al Centro Pompidou, casi superando un récord establecido en 1979 por el propio artista de Figueras.
"Esta vez no se ha batido por culpa de los bomberos, porque en 1979 no había limitaciones de visitantes por cuestiones de seguridad", destacó el presidente de la Fundación Dalí Ramón Boixadós, recordando la histórica exposición en el Pompidou que sigue siendo la más visitada del museo parisino y augurando un éxito similar en España, donde se han introducido algunos cambios.
Dividida en once secciones, el Reina Sofía repasa pinturas, dibujos y documentos - algunos manuscritos del propio Dalí - además de revistas, publicidad, cine y fotografías para acercar el complejo universo del artista, pero se centra fundamentalmente en su vertiente pictórica.
"Dalí ha cultivado todos los terrenos pero queríamos centrarnos en este Dalí pintor, en las poéticas que crea, las experimentaciones, cómo va desarrollando su lenguaje, que siempre quiere ir mucho más allá de la pintura", dijo la comisaria de la exposición, Montse Aguer, acompañada por el comisario general, Jean Hubert Martin.
La exposición refleja el respeto que Dalí sentía por los clásicos como Velázquez, Miguel Ángel, Rafael o Rembrandt, cuyas influencias se pueden observar en algunas de las obras expuestas, y su deseo insaciable por todo lo nuevo, colaborando, por ejemplo con científicos, lo que le sirvió de base para nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión.
En el recorrido se pueden presenciar autorretratos y elementos que marcaron su infancia, como su padre o su hermana; su evolución en los años 20 con su paso por la Residencia de Estudiantes y su inspiración en las vanguardias; su etapa pressurrealista y surrealista y secciones dedicadas a su interpretación de las guerras o a los años que vivió en América.
También hay espacio para la vertiente teatral y cinematográfica del pintor surrealista, con bocetos de su escenografías para obras de teatro como "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, o sus colaboraciones con Walt Disney y Alfred Hitchcock y su apego por la ciencia y las nuevas tecnologías en la fase final de su vida, que le acercaron a la holografía o la estereoscopía.
La escenografía es la principal diferencia entre la versión de la muestra expuesta en París y la que se podrá visitar en la capital española hasta el 2 de septiembre, ya que en el museo de arte moderno español se han decantado por una organización tradicional en distintas salas, frente al espacio abierto, basado en una idea del propio Dalí, que vertebró la versión francesa.
/Por Emma Pinedo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario