Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden no sacar a Cuba de lista de terrorismo
Contenido Relacionado
ENCUESTA:
¿Cree que EEUU debería sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo?
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
Tres congresistas cubanoamericanos han escrito una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidiéndole que no autorice la remoción de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Dos de los congresistas —los republicanos del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart— hicieron sus declaraciones el martes en Doral el martes antes del inicio de una reunión sobre la reforma migratoria.
El periódico The Boston Globe recientemente publicó un artículo que decía que diplomáticos estadounidenses de alto nivel han llegado a la conclusión de que Cuba debería ser sacada de la lista, lo que le permitiría a Kerry remover un “importante obstáculo” antes de reanudar relaciones con la isla. Pero el Departamento de Estado ha negado la versión del diario.
“Déjenme decir firmemente aquí que esto es incorrecto,” dijo la vocera del departamento Victoria Nuland en febrero. Este departamento no tiene planes en la actualidad para remover a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo”.
El martes en Doral, Ros-Lehtinen y Díaz-Balart dijeron que habían enviado la carta junto con el congresista Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, para asegurar que Kerry no cambie de opinión.
“Junto con Mario Díaz-Balart y Albio Sires, hemos enviado al Secretario de Estado John Kerry una carta pidiéndole que mantenga a Cuba en la lista de estados que apoyan el terrorismo”, dijo Ros-Lehtinen. “Y la razón que citamos es porque sabemos sobre el caso del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, aviones sin armas que estaban en misión humanitaria, y que Fidel y Raúl Castro ordenaron el derribo de esos aviones. También sabemos que Cuba le ha dado refugio a más de 70 prófugos de la justicia estadounidense y solo la semana pasada una ex funcionaria del Departamento de Estado fue acusada de espionaje contra Estados Unidos”.
Por su parte, Díaz-Balart dijo que lo que pasa es que el gobierno cubano ha pedido a Estados Unidos que lo quiten de la lista.
“El régimen de Castro le está pidiendo al presidente Obama que lo quiten de la lista de países terroristas”, dijo Díaz-Balart. “Está en esa lista por razones obvias, porque es un estado terrorista. Pero nos preocupa que la administración de Obama le ha dado concesiones al régimen”.
Díaz-Balart y Ros-Lehtinen hablaron con los periodistas antes de reunirse con un grupo de pastores evangélicos en un salón de conferencias del edificio en Doral donde se ubican las oficinas de Díaz-Balart.
El propósito de la reunión era explicar a los líderes evangélicos como los dos congresitas están trabajando en la legislación de la Cámara de representantes para una reforma migratoria.
Díaz-Balart, quien es uno de los líderes de la Cámara baja encargado de elaborar el proyecto de ley de reforma migratoria, explicó que la reunión se había organizado como parte de una serie de conferencias con líderes comunitarios del sur de la Florida para mantenerlos informados sobre el proceso.
“Es un ‘briefing’ de donde estamos, dónde esperamos estar y cuál es la perspectiva para esa ley que yo creo es fundamental para la economía de los Estados Unidos, para la seguridad nacional de los Estados Unidos y también para las personas que están aquí indocumentadas que se merecen ya una legalización permanente”, dijo Díaz-Balart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario