martes, 30 de julio de 2013

Defiende ante Senado federal el voto de la diáspora boricua


Defiende ante Senado federal el voto de la diáspora boricua

En previsión de la audiencia del jueves, cabildero de grupos soberanistas presenta su ponencia
 
POR ELNUEVODIA.COM
WASHINGTON – Para que ocurra un verdadero ejercicio de libre determinación de Puerto Rico, la diáspora puertorriqueña debe participar en cualquier proceso  sobre su futuro político, según un cabildero de grupos soberanistas.
Manuel Rivera, quien también representa la organización Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA), sometió una ponencia por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en la que reclama la participación de los puertorriqueños que viven fuera de la Isla en un próximo procedimiento de status, que considera debe ser una Asamblea Constitucional de Status.
En ese sentido, Rivera mencionó que el proyecto de ley del representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), reconoce la participación de la diáspora en esa asamblea, que es uno de los compromisos de campaña del gobernador Alejandro García Padilla.
“Los puertorriqueños en los Estados Unidos han reafirmado su deseo de participar en la definición del futuro político de nuestro país”, indicó Rivera, un abogado experto en asuntos de inmigración con oficina en la zona de Washington D.C. que ha representado aquí a organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Acción Democrática Puertorriqueña, PROELA y la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), entre otras.
El jueves, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal llevará a cabo una audiencia para examinar los resultados del plebiscito del 6 de noviembre y la respuesta que ha dado la administración del presidente Barack Obama.
Por solo aceptar como ponentes a un representante del gobierno de Obama y a los presidentes de los tres partidos políticos inscritos actualmente en la Isla - el gobernador Alejandro García Padilla, PPD; el comisionado Pedro Pierluisi, Partido Nuevo Progresista (PNP); y el ex senador Rubén Berríos Martínez, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)-, a otros interesados en declarar, como Rivera, se les ha pedido que presenten sus posiciones por escrito.
Al defender el voto de los puertorriqueños en Estados Unidos, Rivera sostuvo que en procesos como el movimiento que logró ponerle fin a las maniobras militares en Vieques, la diáspora ha sido clave en lograr cambiar la política pública estadounidense.
Rivera, al mismo tiempo, advirtió que los procedimientos anticuados de votación y escrutinio que tiene en vigor la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) impiden la participación de los boricuas de Estados Unidos en las consultas sobre el futuro político de Puerto Rico.
Al impedimento por ley en torno al voto de los que no viven en la Isla, dijo, se suma la práctica de la CEE de que el conteo de votos se haga a mano, en vez de electrónicamente.
Contrario a Puerto Rico, “un número cada vez mayor de naciones en Latinoamérica y Europa permiten a su diáspora participar en elecciones importantes”, sostuvo Rivera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario