Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) El conocido espacio de debate social Estado de Sats, tuvo un nuevo encuentro el sábado 20 de julio en su sede habitual de Miramar, luego de un largo periodo de ausencia por diferentes motivos entre los que están los diferentes compromisos que en el exterior cumplió su responsable, Antonio González Rodiles.
El evento, que permitió a través de un panel discutir sobre el tema de la sociedad civil, contó con la presencia de Manuel Cuesta Morúa, Jorge Olivera y Yaremis Flores.
En el encuentro se expusieron puntos de vista sobre el estado actual de las reformas raulistas y las experiencias de algunos de estos activistas cívicos que salieron al exterior recientemente.
Al periodista independiente y escritor Jorge Olivera, uno de los detenidos en la primavera negra de 2003, aunque tiene varias invitaciones a dar conferencias al exterior, el gobierno militar cubano no le permite viajar.
Entre los puntos de vistas aportados por los conferencistas, estuvieron las experiencias de la abogada Yaremis Flores en Ginebra, donde ella y Laritza Diversent polemizaron con las organizaciones progubernamentales que envió el gobierno a la Comisión de Derechos Humanos, así como la experiencia de Cuesta Morúa sobre sus encuentros en la Asociación para los Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en ingles), juntos a sus colegas y los roces con la delegación de funcionarios de la dictadura.
Durante el encuentro se recordó el asesinato de los niños que huían de cuba en el remolcador "13 de marzo", hace 19 años, así como la muerte en un accidente automovilístico hace un año, de Osvaldo Payá.
El encuentro se desarrolló durante algo más de dos horas con entera libertad de expresión de los presentes, en un ambiente de debate respetuoso y cordial, aunque se confrontaron radicalmente algunos puntos de vista. Todo el debate fue grabado en audiovisual por el equipo de apoyo de Estado de SATS, para ser colgado en internet luego de su edición.
El ambiente relajado de la discusión en Estado de SATS difiere del contexto tan tenso y conservador de Último Jueves de Temas, realizado el pasado jueves en su sede habitual en la calle 23 del Vedado. El Último Jueves de Temas reúne a académicos, intelectuales y funcionarios oficialistas para debatir sobre diferentes temas de la realidad nacional pero lo comedido de las intervenciones y la reiteración de los sofismas hacen inentendible y aburrida la discusión.
Estado de SATS cumplirá tres años el próximo sábado y para ello invitó a una gran fiesta para sus amigos en su sede habitual en calle Primera entre 48 y 60, en Miramar.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es
Fotos: Aleaga Pesant
No hay comentarios:
Publicar un comentario