Desde tempranas horas de la mañana, ya están dispuestos a descorchar la botella de ron más barata que entre todos pudieron comprar.
Estos individuos son víctimas de la desorganización e indisciplina que reina en el país desde hace unos años. Son el producto de una parte de la sociedad que no sabe qué hacer. Muchos quedaron disponibles en sus trabajos, sin posibilidades de encontrar otro, a merced de los designios de la vida y el destino.
La impotencia ante los problemas y sobre todo, la total ausencia de apoyo por parte del Estado, hace cambiar la conducta y trayectoria en la vida de muchas personas. No todas tienen la lucidez y capacidad de poder encontrar opciones para su sustento ante la desgracia de haber perdido su trabajo o su vivienda y es entonces cuando caen en la laguna de los perdidos, los que encuentran amparo en el éxtasis del alcohol, que proporciona olvidar que un día tuvieron la responsabilidad de un hogar, la seguridad de tener dónde dormir y qué comer y una familia para compartir las alegrías y tristezas.
Tal vez si algunos establecimientos como este donde hacen su diaria estadía, estuvieran en funcionamiento, tendrían la oportunidad de adquirir una plaza, aunque fuera como auxiliar de almacén o de parqueador.
Al hombre (o mujer) que toma este triste atajo, no se le debe criticar por verle en el escalón más bajo y humillante de la sociedad. Antes de ello, hay que indagar las causas que originaron que cayeran en estas conductas detestables y saber si tuvieron la posibilidad o no de escoger qué camino tomar.
Es cierto que esas personas pasan a formar parte de la escoria de la sociedad, de los rechazados, pero también de los desamparados. Ese será el destino de muchos si el gobierno no toma urgentes medidas para el mejoramiento vital de los ciudadanos y amplía las perspectivas de estabilidad dentro de la sociedad.
Para Cuba actualidad: susana.mas24@yahoo.com
http://porquedesusana.blogspot.com
http://twiter/coky24i
Foto: Susana Más
Para Cuba actualidad: susana.mas24@yahoo.com
http://porquedesusana.blogspot.com
http://twiter/coky24i
Foto: Susana Más