Cuba actualidad, La Víbora, La Habana, (PD) Una persona que va a viajar al extranjero necesita sacar sus antecedentes penales porque el país que piensa visitar pide ese documento como requisito para entregar visa a los cubanos.
Así las cosas, la persona acude a una de las dependencias del Estado que se ocupa de esos menesteres y presenta lo que allí se le solicita: a saber, un sello de cinco pesos y su carné de identidad.
La señora que lo atiende le dice que, alrededor de una semana después, debe recoger allí mismo la certificación de sus antecedentes penales. Al cabo de los días señalados, el solicitante se persona en la entidad y, en efecto, allí está la certificación de sus antecedentes penales. Hasta aquí todo parece marchar bien, pero...
Una vez con el documento en la mano, su propietario trata de leer lo allí escrito. Lo impreso en el documento apenas puede leerse con claridad pues, evidentemente, la cinta que se utilizó para esa impresión estaba en muy mal estado o no tenía tinta.
Toda vez que se trata de un documento oficial emitido a nombre del Estado cubano que deberá entregarse en otra entidad del Estado cubano (la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores que debe certficarlo como auténtico), hacia allá se dirige nuestro ciudadano.
Con la certificación de sus antecedentes penales y con otro sello, esta vez de de veinte pesos, comparece ante la funcionaria que lo atiende.Muy amablemente, ésta le informa que su documento estaría listo 10 días hábiles después, pero que no se lee bien y que pudiera serle devuelto por el MINREX por inaceptable.
Y aquí es donde las cosas se complican.
Esta situación representa un serio problema para nuestro amigo que ya corre el riesgo de quedarse en tierra con todo lo que esto pudiera implicar de daños y perjuicios para su persona.
Si las cosas resultan así, ¿a quién puede el individuo reclamar por el daño que se le ha causado porque la oficina que expide los antecedentes penales no tiene ni siquiera tinta para imprimir correctamente los documentos que emite?
¿Y el dinero que pagó en ambos lugares?
¿Y el dinero que pagó en ambos lugares?
En el caso de que hubiera tiempo, ¿le tramitarán de nuevo el documento sin tener que pagar otra vez?
Si el daño ocasionado a la persona que no pudo viajar en tiempo y forma es considerable, las dependencias estatales que lo colocaron en esa posición, ¿lo indemnizarán por los perjuicios ocasionados sin ninguna responsabilidad por parte del individuo?
En otro lugar, tal vez, pero en Cuba, no lo creo: aquí la indefensión del ciudadano ante el Estado es proverbial.
Para Cuba actualidad: vallinwilfredo@yahoo.com
Para Cuba actualidad: vallinwilfredo@yahoo.com