Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quedó inaugurada y fue felizmente clausurada en La Habana. La otrora bella capital cubana, fue anfitriona y sede del encuentro.
El gobierno cubano, entre los 33 estados miembros, es el único cuyo presidente no ha sido elegido por el voto directo y libre de su pueblo.
Como se trata de un encuentro de estados latinoamericanos y en esta parte del mundo, todo es posible, nadie se detendrá en este pequeño e inconveniente detalle, que no parece relevante en la región.
Tampoco será de buen gusto hacerlo, en las condiciones que precedieron y marcharon paralelas a la celebración del magnísimo evento.
Curiosamente, el canciller del régimen militar cubano, Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró poco antes de la inauguración que por ser los mandatarios presentes, "representantes legítimos de sus pueblos", no habrá en La Habana, -debió decir no se permitirán- cumbres paralelas, como fue el caso en la I Cumbre. Esto último dejó en el ánimo de muchos la duda sobre si en la Primera Cumbre hubo eventos paralelos, por no ser los mandatarios presentes en esa oportunidad, "representantes legítimos de sus pueblos".
La ambivalencia estructural del encuentro podría quedar como tema para los realizadores de esa chispeante e ilustrativa serie, Isla Presidencial. Esta serie quedará como el hito capaz de reflejar desde el humorismo, a esa contradictoria izquierda latinoamericana en el poder, con sus ex guerrilleros y ex líderes sindicales devenidos en prósperos y munificentes inversionistas o en acaudaladas figuras con lugar en el casting de revistas como Forbes y otras de ese corte.
Por lo pronto, dejaré en manos de los profesionales y competentes medios internacionales y nacionales acreditados para el evento, lo políticamente correcto desde el punto de vista de los medios y las señorías presentes. Me centraré en el lado oscuro de CELAC Habana 2014.
Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, reportó por vía SMS el lunes 20 de enero, que la policía Seguridad de Estado advirtió a Yoani Sánchez, a su esposo Reinaldo Escobar, y a otras figuras del elenco opositor de amplia promoción mediática, "mantenerse tranquilos", durante la celebración de la Cumbre CELAC. Morúa, los esposos Escobar-Sánchez, junto a otras figuras de la primera línea mediática, se plantearon la celebración de otra cumbre paralela, como hizo la izquierda antes, en la I Cumbre CELAC.
La reportera independiente Dania Virgen García, el lunes 20, reportó que la policía Seguridad del Estado, amenazó a opositores del interior de la Isla con ser internados en prisiones si se dirigían a la capital. El patrón se repitió invariable a lo largo de la Isla, antes de la inauguración y durante el evento.
Una parte esencial de los preparativos del espectáculo estuvo a cargo de la policía Seguridad del Estado. Reportes recibidos por vía SMS del miércoles 22 de enero, provenientes de directivos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco, etc., señalan una "activa represión" dirigida contra Damas de Blanco y activistas pro Derechos Humanos con motivo de la II Cumbre CELAC.
El jueves 23 de enero diez periodistas independientes que tributan sus trabajos a Cubanet, Misceláneas de Cuba, Primavera Digital y otros medios alternativos, se reunieron y acordaron pedir acreditación profesional para cubrir el evento, así como también, participar en un eventual diálogo de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, con la sociedad civil independiente cubana.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) circuló una carta fechada el 22 de enero, firmada por Elizardo Sánchez-Santacruz, presidente del Consejo Ejecutivo de la misma, entre los jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Cuba, en que solicita "una breve entrevista", con los responsables de cada delegación presente en la Cumbre CELAC, para exponer puntos de vista sobre el tema derechos humanos en Cuba. CCDHRN realizó esta diligencia en su condición de miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y contraparte en Cuba de Human Rights Watch (HRW).
Tanto en los prolegómenos, como durante el desarrollo y la conclusión de la II Cumbre CELAC, el aliento represivo, ilegal y violento en ocasiones de la policía de Seguridad del Estado al servicio del gobierno militar cubano, imprimió su sello negativo. Hubo desde violaciones flagrantes a la competencia de los nada imparciales tribunales cubanos, como denunció la veterana líder opositora Marta Beatriz Roque, amenazada por elementos antisociales alentados para ello por esta policía, hasta asaltos y golpizas, como los sufridos en la oriental localidad Manzanillo por Tania de La Torre Montesinos y familia y por otros muchos a lo largo de la Isla.
En su afán por ocultar y silenciar a la oposición pacífica y la sociedad civil contestataria, el gobierno militar violó todas las leyes vigentes.
El sábado 25-01-14, por información recibida vía SMS, se conoció que el coordinador general de UNPACU, ex prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75, Félix Navarro Rodríguez fue desaparecido durante horas por efectivos de la policía Seguridad del Estado. Posteriormente fue liberado y colocado en prisión domiciliaria; se le bloqueó el servicio telefónico MMS y quedó vigilado estrechamente por chivatos conocidos de la zona, respaldados por un coche patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El premio Sajarov y directivo de UNPACU, Guillermo Fariñas Hernández (Coco Fariñas) denunció por vía SMS, el sábado 25, que fue arrestado al salir de su casa en Santa Clara por efectivos de la policía Seguridad del Estado y la Brigada Especial de la PNR. De inmediato fue conducido a la Unidad Provincial de Investigación Criminal Operativa, conocida por su sigla UPICO e informado de que estaba bajo arresto domiciliario por mandato de Instrucción Penal del Departamento Seguridad del Estado, hasta el 29 de enero.
El ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y también directivo de UNPACU, Ángel Moya Acosta, denunció vía SMS las insoportables presiones sufridas por activistas pacíficos, damas de blanco y elementos de la sociedad civil contestataria en el marco de la II Cumbre CELAC.
La relación de arbitrariedades, abusos y despropósitos incurridos por el gobierno militar cubano – el único en CELAC no electo en las urnas- sería interminable. Para concluir, digamos que la II Cumbre CELAC tuvo ciertamente un inocultable lado oscuro que no verán o no querrán ver las señorías latinoamericanas presentes en el cónclave y que con modestia, dejo expuesto para un previsible y diferente mañana mejor.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario