Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Uno de los temas que más preocupa a la humanidad en nuestros días es el calentamiento global. Los cubanos también sufrimos este mal. Los medios oficiales publican noticias sobre el retroceso de los glaciares, de cómo se derrite el hielo ártico a mayor velocidad de la esperada y de los desastres naturales asociados a este proceso en distintas partes del mundo.
Sin embargo, las medidas tomadas por el gobierno para preservar el entorno urbano son imperceptibles, y según lo publicado en la prensa oficialista, solo abarca las zonas turísticas, como muestra una información aparecida en el periódico Granma del 22 de julio de 2012, donde especialistas del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IIA) se referían al diseño de una metodología para el ordenamiento arbóreo en áreas del patrimonio nacional (plaza de Armas, cementerio de Colón, plaza de la Revolución, y determinadas zonas de la Habana Vieja).
Mientras tanto, es significativo que durante este invierno con bastante frecuencia escuchemos a las personas exclamar: "¡Qué calor! Si así es en invierno, ¡¿cómo será cuando llegue el verano?!". Esto se debe a que en los últimos cuarenta años la temperatura media anual de nuestro país ha aumentado aproximadamente en un 0,6 %, como también los veranos tienden a ser más largos, y son frecuentes las sequías extremas.
A medida que el tiempo pasa, nuestro clima se vuelve más cálido, y no basta con anunciar la creación de viveros forestales con tantos o más cuántos miles de posturas. Hace falta sembrar especies adecuadas de árboles en toda la ciudad, así como eliminar los restos de plantas enfermas, o de aquellas que con sus grandes raíces han acabado con las pocas aceras que tenemos -según cálculos gubernamentales publicados en la prensa, en la capital hay más de diez mil árboles que deben ser talados-. Así el entorno urbano sería menos agresivo, y disminuiría este calor sofocante.
Y no está de más agregar que hay que hacerlo de manera efectiva. Que no ocurra como durante el verano de 2011, cuando bajo el sol del mediodía una brigada plantó posturas de flamboyán enano en zonas del municipio Diez de Octubre. Una de esas zonas fue Lawton, a lo largo de la calle San Francisco. Pero lamentablemente, como es de suponer por el mal trabajo que se hizo en este intento de reforestación, las posturas no prendieron.
Para Cuba actualidad, gladyslinares42@yahoo.com
Foto: Osmar Laffita
Árboles en la acera en el municipio Playa
Para Cuba actualidad, gladyslinares42@yahoo.com
Foto: Osmar Laffita
Árboles en la acera en el municipio Playa