jueves, 3 de julio de 2014

La Manteca, donde se vive "la caliente"

Juan Antonio Madrazo luna
Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) En la garganta de esta ciudad sobrevive La Manteca, un asentamiento poblacional que quizás en las estadísticas la-mantecade planificación física no esté registrada pues el poder siente desprecio por el "otro diferente".
Esto último lo confirman las indecentes declaraciones de Silvio Rodríguez: "La gente está más jodida de lo que pensaba".

En La Manteca, ruge la ley del más fuerte. El aguaje, la guapería y el machismo es el modo de vida que se defiende. Se vive "la caliente" de verdad, pues la vida suele ser más dura de lo que cualquiera se imagina.
la-manteca2En este lugar todo el peso de la economía familiar descansa en las mujeres que buscan el día a día de diversas formas: se ganan la vida limpiando las casas de los nuevos ricos, haciendo trenzas en el Capitolio, vendiendo artículos de vestir y aseo en los portales de las más céntricas plazas comerciales habaneras, vendiendo útiles de limpieza y salvando grandes distancia entre el reparto Juanelo y el Vedado. Otras venden su cuerpo con tarifas disponibles para turistas y nacionales al precio que sea para poder mantenerse ellas y sus infantes.
Aquí la vida suele ser más dura de lo que parece y siempre los más vulnerables son los niños.
Muy recientemente, la Brigada Comunitaria de la Red de Bibliotecas Cívicas "Reinaldo Bragado Bretaña" que coordina Jennifer Padrón Fonseca y Juan A. Madrazo se movilizó a este lugar invisible de la geografía habanera.
Animando Sonrisas, proyecto de dicha plataforma, se permitió, con la payasita Tula, regalarles una tarde de alegría a los infantes.
Las madres agradecieron la gestión de insumos escolares gestionados por el proyecto.la-manteca3
En estas imágenes reservadas para la galería de Primavera Digital, los rostros de los infantes hablan por sí solos.
Para Cuba actualidadmadrazoluna44@gmail.com
Fotos: Juan A. Madrazo
Niños de La Manteca durante una actividad del proyecto Animando Sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario