miércoles, 1 de octubre de 2014

Desalojo por orden del general


Desalojo por orden del general

Amenaza a los barrios de ¨llega y pon¨, miserables favelas de La Habana



Cuarto de madera levantado por Rolando. Foto Augusto Cesar San Martín
LA HABANA, Cuba. – A Rolando Ruiz González y su familia de 11, los amenazan con desalojarlos del miserable cuarto donde viven. Cansado está el albañil de pedir un terrenito donde levantar un techo digno donde vivir. Años luchó por una pequeña parcela, justo frente a la cuartería donde viven desde hace 40 años, en Vigía entre San Joaquín y callejón Concha, en el municipio Cerro. En vano. Luchaba contra la corrupción y la indiferencia. Cada vez que miraba a su alrededor, advertía su impotencia.
Cuando el terreno perteneciente al taller de electromecánica Waldo Díaz Fuentes pasó a la Dirección de la Vivienda (DMV), comenzó a llenarse de casuchas “llega y pon”, hasta quedar libres solo ocho metros cuadrados. En ese pedacito, Rolando construyó el cuartucho de madera del que ahora quieren desalojarlo.
¨Nadie me quiere dar respuesta de por qué entregan ese terreno a gente que vienen de otros lados. Me dicen que ellos sí tienen papeles. Y yo me pregunto ¿Quién se los dio?¨ Rolando recogió más de cien firmas entre vecinos que apoyan le entreguen una parcela para mejorar su situación. ¨Eso no vale para nada, la opinión del pueblo no vale¨, expresó una firmante que salió a la calle para evitar el desalojo.
El desalojo
El pasado jueves 25, desde la 7:00 am funcionarios de la Dirección Municipal de Vivienda, la Oficina de Planificación Física y la policía se reunieron en la zona para desalojar a Rolando. Según Rolando en el Instituto de la Vivienda perdió la primera documentación que había presentado sobre el mal estado de su vivienda. Sin perder las esperanzas, volvió a hacer la solicitud.

“Llega y pon” en la avenida Carlos III, Centro Habana
La funcionaria del Departamento de Planificaron Física que dirigía el desalojo declaró: ¨está violando regulaciones urbanísticas… estamos aquí por orden del general¨. Refiriéndose al nuevo jefe de la Dirección Nacional de Planificación FísicaAl albañil le impusieron dos multas de 500 pesos por la violación del artículo 272.
Por ahora, el desalojo se detuvo. Ante las protestas de los vecinos y una inspección que reveló que las construcciones levantadas en el área superan los permisos emitidos, el delegado de gobierno de la zona exigió la presencia de los directores municipales implicados en el asunto.
Las favelas de La Habana
La mayoría de los habaneros no se explican por qué se construye un parque donde se derrumba un edificio en vez de reedificarlo. No saben, que la razón de los parques es evitar la invasión de los ¨llega y pon¨, miserables favelas, que se alzan en la periferia y en el corazón de La Habana.
En el lugar ya se levantan mas casas
En el lugar ya se levantan mas casas
Según un funcionario de la Unidad de Albergues de Tránsito, que no identificamos para protegerlo: ¨En Ciudad de La Habana existen 136 albergues, con residentes que llevan albergados 30 años¨.La fuente añadió que se había logrado bajar la estancia de los albergados a 20 años y advirtió que al gobierno le tomara más de 20 años más, eliminar los albergues.
En un intento por disminuir la corrupción y retener el aumento de la crisis habitacional en el país se emitió el Decreto-Ley 322 que entrará en vigor el próximo 5 de enero.La medida traspasará funciones del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) al Instituto Nacional de Planificación Física (INPF) hasta hacer desaparecer el INV, catalogado por la población como institución corrupta.
Según declararon especialistas del INPF a la prensa oficial, los resultados de esta medida deben ayudar ¨al reordenamiento territorial y urbano, y el enfrentamiento de violaciones e ilegalidades. La  crítica situación de vivienda, no lo resolverán cambios institucionales, hechos por un gobierno que dejó destruir el fondo habitacional del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario