sábado, 3 de enero de 2015

¿Dónde están las Universidades Municipales?


Las Sedes Universitarias Municipales (SUM) de la capital, habrían dejado de funcionar en casi su totalidad

municipalidadesLA HABANA, Cuba -Las Sedes Universitarias Municipales (SUM) de la capital, que facilitaban estudiar una carrera a los residentes que no habían podido acceder a una plaza universitaria por las vías regulares, habrían dejado de funcionar en casi su totalidad. La pobre preparación de sus egresados, el descontrol docente, la falta de recursos o un local para su funcionamiento, habrían sido causantes de su decadencia.
En un recorrido por varias sedes donde se impartían las clases de Cultura Física, ninguna estaba ya disponible para esta actividad. Quedaba solamente la principal, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD).
Las SUM, en sus años de vida, egresaron a miles de estudiantes. Pero su calidad educacional era baja, trayendo como consecuencia críticas de la población, que no entendía cómo era posible que un vecino lograra un título universitario a pesar de su poco rendimiento académico.
Así nos cuenta Leonor Castañeda, de 50 años, ella asegura que su vecino no tiene capacidad para la Educación Superior, pues fue su profesora en 9no grado y tuvo que ayudarlo para que culminara sus estudios de Secundaria Básica. “Sinceramente con este sistema cualquiera es universitario, ¡qué horror!”, expresó decepcionada Castañeda.
Sede Armando Mestre (foto del autor)
Sede Armando Mestre (foto del autor)
El rigor de las pruebas de ingreso
Marielena Márquez, de 28 años de edad, cuenta que ella comenzó a estudiar Cultura Física sin realizar una prueba de ingreso. “Trabajaba en el Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (INDER) en ese tiempo, la institución municipal me exigía superación y me incorporé a estudiar la licenciatura. Como yo, muchos ingresaron, la mayoría terminaron pero no todos continuaron trabajando en el sector”, concluye.
Por aquel entonces, Dimas Hernández Gutiérrez, director del proyecto SUM afirmó, “como parte de los esfuerzos por elevar la igualdad de oportunidades para el pueblo, el ingreso no es selectivo sino inclusivo, al servicio de la población y de la Revolución”.
En el año 2007, más del 60 por ciento de la población nacional entre 18 y 24 años estudió una carrera universitaria en las sedes municipales, lo que vendría a ser más de 360 mil jóvenes, según estadísticas del Ministerio de Educación Superior (MES). Ya para julio del 2008 se graduaron 4 mil 500 estudiantes.
Las sedes donde se impartían las clases 
Cada municipio habanero, 15 en total, llegó a tener más de una sede Universitaria.
Sede Rafael Carini (foto del autor)
Sede Rafael Carini (foto del autor)
En el municipio capitalino Arroyo Naranjo la universidad municipal sufrió inestabilidad. Estaba destinada a preparar a los futuros licenciados en Cultura Física. Esta Sede tenía dos grupos de 25 alumnos cada uno, su matrícula general era de 260 alumnos.
Según Osmel García, egresado del 2009, después de haber pasado el primer semestre en la sede La Mariposa, UCCFD pasó a la sede de Arroyo Naranjo. Pero nunca se imaginó que en el transcurso de los 4 años y medio que le faltaban, iba a sentirse como un gitano. “Estuvimos en la Facultad del hospital Julio Trigo, mezclados entre estudiantes extranjeros de medicina, duramos un curso entero”, dijo García. También explica que la escuela primaria René Bedia y el politécnico Armando Mestre fueron el total de Sedes para culminar la carrera.
También todas las sedes dedicadas al estudio del Derecho en la capital se cerraron y los estudiantes fueron enviados a la Universidad de La Habana. Los estudiantes de Economía fueron trasladados para el tecnológico René O’René, que, por una verificación realizada por este reportero, tampoco estaba funcionando. Otra Sede eliminadas fue Rafael Carini, ahí se facilitaban los estudios de Derecho y Economía. Derecho contaba con 4 grupos de 30 alumnos cada uno.
Sede en el hospital Julio Trigo (foto del autor)
Sede en el hospital Julio Trigo (foto del autor)
Yenelis Chongo, de 25 años, asegura que no pudo terminar la carrera pues en la Universidad de La Habana no le prestaron atención a los que venían de las sedes municipales. “No me dejaban entrar a las aulas, con la excusa de que éramos del curso ‘A distancia’. No nos podíamos mezclar y solo teníamos la oportunidad de recibir clases dos veces al mes. Cuando íbamos para evacuar dudas, no se presentaban los profesores. Al final decidí dejar la carrera, ¡tres años perdidos!”, concluye Chongo.
Otro de los factores era el déficit de profesores, que influía en la demora de hasta un mes sin profesor en alguna asignatura. La experiencia de Julián Manrique, de 29 años y egresado, cuenta que en los dos últimos años de su Licenciatura en Cultura Física, tuvieron varios problemas con dos asignaturas. “Estuvimos dos meses sin profesores en: Fundamentos Biológicos y Control Médico”, señala.
El proyecto de las SUM surgió en 2003, dentro de la llamada Batalla de Ideas, por iniciativa de Fidel Castro.

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