El 1º de Enero en la Historia de Cuba
|
• 1899 -
|
- Se constituye el Gobierno autonómico: A las doce del día la soberanía de España en Cuba es reemplazada por la de los Estados Unidos de América. Comenzó el período de transición de Colonia a República.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 7-8 nos describe los acontecimientos del 1º de Enero de 1899 en Cuba:
|
“La transmutación fundamental del régimen político de Cuba a fines del siglo XIX fue producto de dos fuerzas: una negativa, constituida por los graves errores del sistema colonial hispánico, y otra positiva, derivada de la marcha ascendente de todo pueblo civilizado. Tres hombres preeminentes, el cubano José Antonio Saco, el español Juan Prim y el francés Paul Leroy-Beaulieu, predijeron, en el tercer cuarto de la décima nona de las centurias cristianas, la evolución de esta Antilla hacia su emancipación. Saco advirtió que o España concedía a Cuba derechos políticos o Cuba se perdería para España. Prim opinó que, habiendo llegado para Cuba el tiempo de gobernarse por sí misma, su separación de España resultaría inevitable. Leroy-Beaulieu anunció que no finalizaría el siglo XIX sin que la Isla conquistase su independencia.
|
“La intervención de los Estados Unidos de América en la guerra entre Cuba y España desvió el curso de los acontecimientos históricos de que la Isla era teatro. Por efecto del protocolo de paz firmado en Washington en 12 de agosto de 1898 y del tratado concluido en París en 10 de diciembre del mismo año, España debía abandonar todo derecho domínico sobre Cuba sin que Cuba entrase en el goce de la soberanía internacional: la Isla dejaba de ser una colonia de España para quedar bajo la autoridad del gobierno de los Estados Unidos. Y el 1° de enero de 1899 fue el día designado para llevar a efecto el cambio de banderas y la transmisión de poderes en Cuba.
|
“En la residencia del Capitán General, frente a la Plaza de Armas, se hallaba Adolfo Jiménez Castellanos, a quien la suerte había impuesto el grave deber de hacer entrega de los poderes que España había tenido en la Isla durante casi cuatro siglos. Y era aquel el lugar escogido para realizar la ceremonia de la transmisión. Poco antes de las doce del día 1° de enero de 1899 llegó a Palacio John R. Brooke, general del ejército de los Estados Unidos, seguido de algunos colegas suyos norteamericanos y cubanos. Al empezar a sonar la hora de mediodía se inició con notoria rapidez el movimiento de tropas españolas que quedaban en La Habana hacia los barcos surtos en el puerto que las conducirían a la Península. Salvas de cañones saludaron el descenso de la bandera de España y la aparición de la de los Estados Unidos. Profunda emoción agitaba los corazones de cuantos fueron actores y testigos de lo externo de una mudanza tan esencial.
|
“En Palacio la ceremonia de transmisión de poderes revistió caracteres imponentes. Jiménez Castellanos, bajo el peso inmenso que el acto significaba, declaró que dejaba de existir en aquel momento -las doce horas del 1° de enero de 1899- la soberanía de Espa
ña en Cuba y empezaba la de los Estados Unidos y que él era el primero en obedecer las órdenes de su sucesor. Este, John R. Brooke, fue breve y cordial en sus palabras: aceptó el grande encargo de asumir la gobernación de la Isla en nombre de los Estados Unidos y deseó a Jiménez Castellanos y a los valientes que lo acompañaban un feliz regreso a sus hogares y la protección del Cielo en todas partes. Inmediatamente después de este cambio de altas expresiones, de hecho tanto como de derecho Cuba cesó de ser posesión de España y entró en el período de transición que era la administración militar de los Estados Unidos, llamada a desembocar en el advenimiento de la plena independencia patria.”
|
|
Cuba y la lucha por su Independencia |
Palacio Presidencial, La Habana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario