sábado, 3 de enero de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: LA ISLA RECIBE SU NOMBRE ABORIGEN.

POR: GUIJE CUBA


El 3 de enero en la Historia de Cuba

• 1556 -

- Del nombre dado a la isla de Cuba:

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 67-69.

   “Varios son los nombres con que ha sido conocida nuestra Isla.

   “Al llegar Colón a ella en su primer viaje encontró que los aborígenes la denominaban Cuba, pero él le puso Juana, por las razones que explica Las Casas:

   “"Domingo, 28 de Octubre, acercose Colón a la isla de Cuba y tomó la tierra mas cercana; púsole por nombre Juana, porque tuvo esta orden y respeto el Almirante, en el poner de los nombres a las tierras o islas que descubría: "considerando como cristiano...", a la primera llamo San Salvador, a la segunda Santa María de la Concepción; y a la tercera y cuarta, en homenaje a los Reyes Católicos, La Fernandina y La Isabela, "ansí que, a la quinta, que fue Cuba, puso por nombre la Juana, por el príncipe don Juan, que entonces vivía, príncipe heredero de los Reinos de Castilla".

   “Refiriéndose a esta imposición por Colon del nombre de Juana a la isla de Cuba, dice Washington Irving:

   “"Anclo en un hermoso río, libre de rocas y bancos, de transparentes aguas y márgenes vestidas de árboles. Y desembarcando, y tomando posesión de la isla, le dio el nombre de Juana, en honor del príncipe D. Juan, y al río el de San Salvador".

   “No obstante saber Colón que los aborígenes llamaban a toda esta isla, Cuba, y que así era conocida por los habitantes de las islas colindantes, según aparece de su Diario, puso, el 12 de noviembre, Cabo de Cuba al que, dice Navarrete en nota que aparece en su obra, "según el viage que hizo Colón al Este desde su salida del río de Mares (Nuevitas), debe ser la Punta de Mulas".

   “Posteriormente le fue cambiado el nombre de Juana por el de Fernandina, según disposición del propio Rey don Fernando El Católico, prevaleciendo por último, el nombre de Cuba.

   “El cronista Oviedo, refiriéndose a las diversas denominaciones que recibió nuestra Isla, dice:

   “"La Isla de Cuba, que por otro nombre se llama Fernandina (en memoria del Cathólico Rey don Fernando, quinto de tal nombre en Castilla)... Esta isla de Cuba es la que el chronista Pedro Mártir quiso intitular Alpha, ?, e otras veces la llama Johana; pero acá ninguna isla hay que tales nombres tenga ni se los den chripstianos ni indios. Antes desde algund tiempo mandó el Catholico Rey don Fernando que se le diesse el nombre de su Altera, y el mismo la intituló Fernandina polla propia memoria de tan serenissimo e bien aventurado Rey, en cuyo tiempo se descubrió..."

   “Las Actas Capitulares más antiguas que se conservan aparecen levantadas, casi todas las de 1550 a 1556, "en la villa de San Cristóbal de la Habana desta Ysla Fernandina de las Yndias del mar Oceano", o simplemente "desta Ysla Fernandina", y cuando el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo preside el Cabildo, se expresa que es "gobernador por Su Magestad desta Ysla Fernandina".

   “En el acta de 3 de enero de 1556 se le da por primera vez a la Isla el nombre de Cuba, y así continúa denominándosele siempre en lo adelante, tanto en las actas como en los documentos firmados por el Gobernador, o remitidos de España u otros lugares de Indias, que aparecen unidos a las mismas o intercalados en ellas, con las únicas excepciones del cabildo de 26 de junio de 1556 en que se la menciona con los dos nombres, pues se hace constar que el acta se levantó "en la villa de San Cristóbal de la Habana desta Ysla Fernandina", y presidió el Cabildo el "Señor Diego de Mazarriegos Gobernador de esta Ysla de Cuba"; y de la provisión suscrita por el Deán y Cabildo de la Iglesia Arzobispal de Santo Domingo, en 21 de julio de 1561, por la cual se designa al Obispo electo, don Bernardino de Villalpando, Provisor y Vicario de la ciudad y Obispado de Santiago de Cuba, y que aparece a continuación del cabildo de 12 de enero de 1562, en que se habla "de la Ysla Fernandina llamada Cuba".

   “En el título de Gobernador de Diego de Mazariegos, dado por el Emperador y Rey Carlos V, y su madre doña Juana, fechado en Valladolid a 31 de marzo de 1555, que se transcribe en el cabildo de 8 de marzo de 1556, se nombra siempre a esta Isla con el nombre de Cuba.

   “También dice Cuba el título de Gobernador, de García Osorio, expedido por el Rey Felipe II en 17 de mayo de 1564 y que se encuentra agregado al cabildo de 19 de septiembre de 1565.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario