Han pasado 10 años desde que Audioslave tocó en la Habana. La banda Dead Daisies desbordó el Teatro Maxim Rock. ¿Abrió el intercambio cultural entre las dos orillas?
REPORTAJE
viernes, febrero 27, 2015 | Isis Márquez y Camilo Ernesto Olivera | 0 Comentarios
LA HABANA, Cuba. — Han pasado 10 años desde que Audioslave tocó en la Habana. El 6 de mayo del 2005, Audioslave realizo un concierto gratuito en la Tribuna José Martí de la capital cubana para más de 50. 000 personas. Este recital está considerado como un acontecimiento histórico. Fue la primera vez que una banda estadounidense de rock actuaba en una plaza pública en la isla.
Desde entonces no llegaba una banda estadounidense aca. La banda Dead Daisies desbordo de público el Teatro Maxim Rock este miércoles. The Dead Daisies mantiene el rock melódico que marcó las décadas del 70 y 80. Agrupa a músicos como Bernard Fowler (Rolling Stones), Richard Fortus (Guns N’ Roses, Thin Lizzy), Dizzy Reed (Guns N’ Roses), Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whitesnake) Brian Tich (Whitesnake, Ozzy Osbourne), John Corabi (Motley Crue).
El concierto
Cubanet asistió al Maxim Rock. Este estuvo repleto más allá de su capacidad de 600 personas. Las paredes sudaban y el público bramia con euforia y nostalgia.
Abrió el concierto John Corabi, pero al tercer tema hubo una breve pausa por un imprevisto técnico que se solucionó rápidamente. La agrupación interpreto títulos propios y, en especial, versiones a temas del rock más clásico.
Fue invitado a cantar el clásico “All Right Now”(Free) Roberto Perdomo cantante de la banda local Tesis de Menta. En otro segmento John Corabi interpreto un tema clásico de Deep Purple “Hush” del primer disco de los Purple en 1968.
En un momento determinado, el baterista realizo un solo con la batería tocándola con las manos, que hizo las delicias del público.
Luego invitaron a la escena a Beatrix López, cantante de Tesis de Menta, para interpretar un clásico de The Beatles “Helter Skelter”.
A pedido del público, hicieron un tema de The Rollings Stones, “Simpaty for The Devil”, título versionado por los Guns and Roses para la banda sonora de la película “Entrevista con el Vampiro” en 1993.
Cerraron con otro cover de los Rollings Stones titulado Jumping Jack s Flash. Los músicos fueron despedidos con gritos de júbilo. Se escuchó el clamor multitudinario resumido en tres siglas: ¡USA, USA, USA!
Habla el público
Rodolfo Rensoli, fundador del Grupo 1 y Festival de Rap de Alamar dijo:- El rock en cuba no está muerto, solo “está dormido”. Con este incentivo de las bandas americanas, el movimiento renacerá. Hace falta que vengan los Metallica, que marcaron a toda una generación de cubanos que tenemos más de 40 años.
Zulemis Suarez añadió:- imagínate que vengan las bandas que marcaron la década de los 90s. Que llegue Metallica a tocar en el Estadio Latinoamericano.
Guillermo Villar, realizador radial y musicólogo:- Es solo el comienzo. Es la pauta para que los rockeros cubanos intercambien y aprendan con los cultores del genuino rock norteamericano e inglés. Lo que sucedió hoy marca un hito histórico. Sería un éxito que se abriera una Cátedra de Rock en la ENA o en el ISA.
Jose Miguel Sánchez (Yoss), conocido escritor de ciencia ficción dijo:-Audioslave fue en el 2005. Pero la realidad comienza ahora. Ahora si veremos correr la adrenalina por los poros de los frikis cubanos, hambrientos y desesperados por conocer el vértigo del metal.
Miguelito Milanés, sonidista particular:- Yo agite un pañuelo con la bandera USA. Aquí estamos reunidos los frikis de la vieja guardia, de los años 90s, los del Patio de María. Esperábamos que tocaran los covers de Metallica y de los Guns and Roses, pero optaron por lo más clásico.
Dead Daisies abrió, en materia de rock, el intercambio cultural entre las dos orillas, bajo las nuevas circunstancias posteriores al 17 de diciembre de 2014.
El concierto en el Teatro Maxim desbordo todas las expectativas. Dead Daisies volverá a actuar este sábado 28 en el Salón Rosado de La Tropical ubicado en Avenida 42 y calle 44, Playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario