domingo, 29 de marzo de 2015

El Gobierno admite que sus políticas agrícolas no han conseguido bajar los precios


Archivado en: 
Responsabiliza de la situación a 'tarimeros y carretilleros', a quienes advierte que 'están dando una idea equivocada' de la llamada 'actualización económica'.
El diario oficial Juventud Rebelde admitió este domingo que las políticas agrícolas de Raúl Castro no han conseguido bajar el precio de los alimentos, pero responsabiliza de la situación a "tarimeros y carretilleros".
"Crecieron las cosechas. Creció la demanda. Decreció la oferta en los agromercados. Crecieron los precios...", afirmó el periódico en un extenso reportaje, e indicó que ésa era "la fotografía del sector agropecuario cubano y de parte de su comercialización en el año anterior".
"Imagen cada vez más compleja", añadió.
Según dice el diario, la producción agropecuaria de 2014 fue "la más grande en los últimos diez años" (13,3 por ciento en relación con 2013), sin incluir la caña de azúcar y los patios y parcelas.
"La nota amarga la pone el mercado agropecuario en todas sus formas de comercialización. Los precios en ellos fueron los más elevados en la última década", apuntó.
Según el reportaje, "no está fácil lo que están cobrando tarimeros y carretilleros", pues, en su opinión, "están dando una idea equivocada de los objetivos de la actualización" de la economía cubana, planteados por el régimen.
El pasado año, según datos oficiales, los productores recolectaron 605.000 toneladas de viandas y hortalizas más que en 2013.
"Fue así, pese a que la papa tuvo una cosecha pésima, la más mala en lo que va de siglo, y a que también cayeron el tomate, la cebolla y el pimiento". Creció la producción de maíz y frijol, pero los cítricos cayeron. Juventud Rebelde dice esto último que se debió a la plaga "dragón amarillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario