jueves, 30 de abril de 2015

Apuntes de un oyente



374_foroCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Asistí el pasado viernes 17 al encuentro Después de Panamá, qué sigue convocado por el activista Antonio Rodiles en su casa de Miramar.
Estaban presentes Berta Soler, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Roberto de Jesús Guerra, Gorki Águila y varias damas de blanco, quienes expusieron sus vivencias en Panamá y después dieron respuesta a las preguntas de los numerosos asistentes.
Lamentablemente, ni la Lic. Laritza Diversent ni el Lic. Manuel Cuesta Morúa concurrieron, privándonos de conocer en detalle el mensaje del presidente Obama.
Las intervenciones se refirieron, en su mayoría, a los desencuentros con la numerosa representación de la ‘sociedad servil’ cubana, como adjetivó con brillantez uno de los ponentes.
Eché de menos planteamientos novedosos, acordes con la actual situación política. Solo pude aplaudir con ganas cuando, desde el público, el colega Osmar Lafitta lanzó un elocuente y oportuno llamado a la unidad entre los opositores dentro de Cuba.
Por muy cierto que sea, declararnos traicionados por Obama es políticamente suicida. Ya lo hizo el Exilio Histórico hace más de 50 años respecto a Kennedy, sin obtener resultado alguno.
La nostalgia y la tristeza, como lo demostraron Margaret Mitchell y William Faulkner, son sentimientos excelentes para la literatura, pero nulos para la práctica política.
Después del otoño de 1962, los cubanos radicados en Miami, razonablemente indignados, se dispusieron a esperar la llegada de un inquilino de la Casa Blanca dispuesto a corregir el error del católico de Boston. En 1968, con el arribo de Nixon, lo creyeron posible, pero estaban empantanados en Viet Nam. Cuando Ronald Reagan derrotó a Carter, hasta la gente de Birán se lo creyó y comenzaron su guerra de los hoyitos.
Ahora, se demuestra una vez más que Estados Unidos tiene intereses y no amigos ni enemigos a perpetuidad. Esto es un hecho y gústenos o no, debemos atenernos a él. Si nos limitamos a lamentarlo, le haremos más fácil la tarea a la nueva generación de la monarquía de Birán.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario