miércoles, 30 de septiembre de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: EL BALUARTE DE VIÑALES.

POR: GUIJE CUBA


El 1º de Octubre en la Historia de Cuba

• 1896 -


- El Baluarte de Viñales.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 555-556 nos describe los acontecimientos del 1º de Octubre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Cuando las huestes libertadoras procedentes de Cabo Corrientes sentaron sus reales en Tumbas de Estorino, luego de combatir bravamente en Montezuelo, estaban en su preludio fieras arremetidas entre españoles e insurrectos. Dos tendencias en absoluto contrapuestas chocaron allí. La ansiedad del general Antonio Maceo en el sentido de abrirse paso, a despecho de cuantos obstáculos pudieran sobrevenir, fue extraordinaria. Pero no le iba en zaga la resolución de los defensores del régimen colonial por lo que tocaba a crear dificultades al avance de las bien pertrechadas tropas del Lugarteniente.

   “Tumbas de Estorino y La Manaja, lugares de la campiña mantuana, fueron testigos en 27 de septiembre de 1896 de encarnizadas peleas. El denuedo cubano se hizo muralla frente a la acometividad española. Los soldados vueltabajeros, llamados a cubrirse de gloria en la serie de acciones iniciada en Montezuelo, se batieron entonces con asombroso arrojo. La noción del peligro desapareció para quienes eran aún bisoños guerreros de la patria. Las habituales exigencias de Maceo estuvieron plenamente satisfechas. En una brega complicada y sangrienta, en un ámbito de riesgos extremos, la bandera dé la República ondeaba victoriosa a la vez que el Lugarteniente se hacía dejar paso franco hacia la trocha de Viñales.

   “"Para dar cima al arduo proyecto de forzar las líneas de Viñales -narró el general José Miró- Maceo se dirigió a Peña Blanca el día 1° de octubre. Aunque toda la tarde llovió copiosamente, se enviaron correos al prefecto de Pan de Azúcar, para que, sin perdida de momento, condujera al Cuartel General a los hombres más conocedores del término de Viñales, y especialmente de los caseríos de Cabezas, Isabel María, Santo Tomás, El Mulo y Sumidero, puntos principales de aquella comarca indomable, que jamás la cruzó el insurrecto sin hostilidad."

   “El propósito del Lugarteniente era firmísimo. Sus providencias todas se dirigieron a desandar a marchas forzadas el trayecto que lo había conducido al extremo occidental de la Isla. La zona que debía atravesar se hallaba erizada de peligros. Pero era urgente e imperiosa la necesidad de mostrar la vitalidad de los servidores de Cuba. El conductor de la heroica campaña de Pinar del Río quería consumar nuevas hazañas, dignas de figurar entre las más memorables de la historia guerrera del país. La jornada del 1° de octubre de 1896, poniéndolo cerca del baluarte español de Viñales, constituyó desde luego un notable avance.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario