viernes, 1 de enero de 2016

GUERRA CONTRA EL TERROR





POLÍTICAJUEVES 31 DE DICIEMBRE 2015

2015, el año en que el mundo le declaró la guerra al Estado Islámico

Los yihadistas perdieron más del 14% de su territorio en los últimos doce meses, incluyendo ciudades clave. Pero también destruyeron reliquias ancestrales como Palmira. Cuáles fueron sus principales victorias y derrotas


El 2015 podría ser recordado como el año en que la coalición internacional detuvo el avance territorial del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria e Irak. La ofensiva liderada por Estados Unidos junto a 60 países, más ataques de Rusia y del régimen de Bashar al Assad, hicieron estragos en la organización terrorista. El terreno en poder del grupo se redujo 12.800 kilómetros cuadrados hasta llegar a 78.000 desde principio de año hasta diciembre.

Sin embargo, el panorama no fue 100% positivo en la lucha contra los yihadistas. El ISIS ganó y perdió territorios, muchas claves en la estabilidad de Siria e Irak.

Estos son los principales territorios ganados o perdidos por el Estado Islámico desde la proclamación del califato en 2014:

Irak: 

-Ramadi: Ciudad sunita situada a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi es la capital de la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria.
Fue conquistada el 17 de mayo por el ISIS al término de una gran ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes. Éstas recuperaron el 8 de diciembre un importante barrio, y el 22 de diciembre entraron en el centro de la ciudad. El día 27, los últimos combatientes del ISIS abandonaron un complejo gubernamental estratégico.
Ramadi fue la última ciudad recuperada por las tropas iraquíes
-Tikrit: A 160 km al norte de Bagdad, Tikrit, de mayoría sunita, fue recuperada a fines de marzo por las fuerzas gubernamentales. Los yihadistas la controlaban desde hacía casi diez meses.
La batalla de Tikrit, bastión del ex dirigente Sadam Husein, se vio facilitada por el hecho de que gran parte de sus 200.000 habitantes habían huido.
Tikrit está ubicada 160 km al norte de Bagdad
-Sinjar: El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Washington, arrebataron la ciudad norteña de Sinjar al ISIS, con lo que lograron cortar una vía estratégica de comunicación utilizada por los yihadistas entre Irak y Siria.
La organización extremista se había apoderado de Sinjar en agosto de 2014, y cometió numerosas atrocidades contra la minoría yazidí, que constituía la mayoría de su población.
Los kurdos, artífices de la recuperación de Sinjar
-Mosul: La segunda mayor ciudad de Irak, a 350 km al norte de Bagdad y capital de la provincia de Nínive, cayó el 10 de junio de 2014 en manos del ISIS, que desde allí proclamó días más tarde su "califato" en los territorios conquistados en Irak y Siria. Mosul contaba antes de su caída con unos dos millones de habitantes, y cientos de miles huyeron ante la llegada de estos. Es el gran objetivo a recuperar en 2016 por las fuerzas aliadas.
ISIS asesina a un periodista en Mosul
Siria:
-Raqqa: Ciudad de unos 300.000 habitantes al noreste del país, Raqqa es el feudo del ISIS desde enero de 2014 y la capital de su "califato".
La ciudad es uno de los principales objetivos de la coalición liderada por Washington, y en menor medida del régimen sirio y su aliado ruso. Los bombardeos aéreos se intensificaron después de que el grupo reivindicara los atentados de París del 13 de noviembre (130 muertos) y el atentado con bomba contra un avión ruso, que se estrelló en Egipto el 31 de octubre con 224 pasajeros a bordo.
Raqqa es considerada la "capital" del ISIS en Siria
-Palmira: La ciudad antigua de Palmira, que da acceso al desierto de Siria, se encuentra a 205 km al este de Damasco y fue tomada por el ISIS el 21 de mayo de 2015.
Desde entonces el grupo ha destruido parte del rico patrimonio arqueológico de la ciudad antigua, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Varios patrimonios históricos de Palmira fueron destruídos por ISIS
-Kobane: Esta ciudad kurda del norte de Siria, fronteriza con Turquía, se convirtió en el símbolo de la lucha contra el Estado Islámico. Los yihadistas se vieron expulsados el 26 de enero de 2015, después de más de cuatro meses de intensos combates contra las fuerzas kurdas, que contaron con el apoyo aéreo de la coalición.
Ain al Arab (su nombre en árabe) es la capital de uno de los tres distritos de la región, en la que los kurdos han instalado una especie de régimen de autonomía al calor del conflicto y aprovechando la retirada de las tropas regulares de la zona.
Kobane quedó en ruinas por la guerra
-Tall Abyad: fronteriza con Turquía, fue recuperada por los kurdos el 16 de junio pasado.
Tall Abyad contaba con 130.000 habitantes antes de iniciarse el conflicto en marzo de 2011. Era una ciudad clave para el abastecimiento de Raqa y uno de los dos principales puntos de paso informales con Turquía, por el que el grupo hacía pasar armas y combatientes.
Tall Abyad contaba con 130.000 habitantes antes de la guerra civil
LEA MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario