viernes, 1 de enero de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA



El 1º de Enero en la Historia de Cuba

• 1899 -

- Se constituye el Gobierno autonómico: A las doce del día la soberanía de España en Cuba es reemplazada por la de los Estados Unidos de América. Comenzó el período de transición de Colonia a República.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 7-8 nos describe los acontecimientos del 1º de Enero de 1899 en Cuba:

   “La transmutación fundamental del régimen político de Cuba a fines del siglo XIX fue producto de dos fuerzas: una negativa, constituida por los graves errores del sistema colonial hispánico, y otra positiva, derivada de la marcha ascendente de todo pueblo civilizado. Tres hombres preeminentes, el cubano José Antonio Saco, el español Juan Prim y el francés Paul Leroy-Beaulieu, predijeron, en el tercer cuarto de la décima nona de las centurias cristianas, la evolución de esta Antilla hacia su emancipación. Saco advirtió que o España concedía a Cuba derechos políticos o Cuba se perdería para España. Prim opinó que, habiendo llegado para Cuba el tiempo de gobernarse por sí misma, su separación de España resultaría inevitable. Leroy-Beaulieu anunció que no finalizaría el siglo XIX sin que la Isla conquistase su independencia.

   “La intervención de los Estados Unidos de América en la guerra entre Cuba y España desvió el curso de los acontecimientos históricos de que la Isla era teatro. Por efecto del protocolo de paz firmado en Washington en 12 de agosto de 1898 y del tratado concluido en París en 10 de diciembre del mismo año, España debía abandonar todo derecho domínico sobre Cuba sin que Cuba entrase en el goce de la soberanía internacional: la Isla dejaba de ser una colonia de España para quedar bajo la autoridad del gobierno de los Estados Unidos. Y el 1° de enero de 1899 fue el día designado para llevar a efecto el cambio de banderas y la transmisión de poderes en Cuba.

   “En la residencia del Capitán General, frente a la Plaza de Armas, se hallaba Adolfo Jiménez Castellanos, a quien la suerte había impuesto el grave deber de hacer entrega de los poderes que España había tenido en la Isla durante casi cuatro siglos. Y era aquel el lugar escogido para realizar la ceremonia de la transmisión. Poco antes de las doce del día 1° de enero de 1899 llegó a Palacio John R. Brooke, general del ejército de los Estados Unidos, seguido de algunos colegas suyos norteamericanos y cubanos. Al empezar a sonar la hora de mediodía se inició con notoria rapidez el movimiento de tropas españolas que quedaban en La Habana hacia los barcos surtos en el puerto que las conducirían a la Península. Salvas de cañones saludaron el descenso de la bandera de España y la aparición de la de los Estados Unidos. Profunda emoción agitaba los corazones de cuantos fueron actores y testigos de lo externo de una mudanza tan esencial.

   “En Palacio la ceremonia de transmisión de poderes revistió caracteres imponentes. Jiménez Castellanos, bajo el peso inmenso que el acto significaba, declaró que dejaba de existir en aquel momento -las doce horas del 1° de enero de 1899- la soberanía de España en Cuba y empezaba la de los Estados Unidos y que él era el primero en obedecer las órdenes de su sucesor. Este, John R. Brooke, fue breve y cordial en sus palabras: aceptó el grande encargo de asumir la gobernación de la Isla en nombre de los Estados Unidos y deseó a Jiménez Castellanos y a los valientes que lo acompañaban un feliz regreso a sus hogares y la protección del Cielo en todas partes. Inmediatamente después de este cambio de altas expresiones, de hecho tanto como de derecho Cuba cesó de ser posesión de España y entró en el período de transición que era la administración militar de los Estados Unidos, llamada a desembocar en el advenimiento de la plena independencia patria.”

1º de Enero en Cuba
Cuba y la lucha por su Independencia
Palacio Presidencial, La Habana

• 1896 -



- La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Estante (distrito de Matanzas) a Bagaes (Nueva PazProvincia de La Habana), en total 8 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora el 1º de Enero de 1896 por José Miró Argenter. Batalla de Estante y avance a entrar en la Provincia de La Habana.

- Penetró en el término de Santa AnaMatanzas, la primera fuerza libertadora, que lo era la que comandaba el entonces capitán Rafael de Cárdenas, a la cual se incorporaron seguidamente quince voluntarios patriotas de este municipio y de Cidra. Al mes siguiente el entonces sargento Raimundo Matilde Ortega, que alcanzó posteriormente el grado de coronel por méritos de guerra, organizó en Cidra una fuerza que alcanzó en menos de 15 días 200 hombres.

• 1879 -



- En la Provincia de Pinar del Río se crearon los ayuntamientos de: GuanePalacios, Guayabal (años más tarde transferido el territorio a la Provincia de La Habana y anexado a Caimito para formar el término de Caimito del Guayabal), CandelariaCabañasArtemisaViñales.

1877 -

José Martí rumbo a Cuba.



José Martí antes de partir para Cuba envía una carta a su amigo Manuel Mercado en México.

• 1870 -



- El general en jefe Ignacio Agramonte en Camagüey sostuvo una reñida batalla con las fuerzas del general español Pueyo.

• 1860 -

- El 1º de enero de 1860 se crearon los ayuntamientos de: Pinar del Río y Bahía Honda (después anexado al municipio de Cabañas).

• 1610 -



- Pidió el Procurador General Pedro de Oñate, que todo negro que se cogiese cimarrón se le cortarían las orejas y en el Cabildo de La Habana de esta fecha dispuso el Gobernador don Gaspar Ruiz de Pereda que se publicara, que se le cortarían las orejas y las narices, y así se ejecutaba.

• 1567 -



- El Cabildo de La Habana eligió a Diego de Soto y Diego López Durán como los regidores para el año entrante. Las elecciones fueron llevadas a cabo de forma muy similar a las del año anterior.

• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo de Elecciones 1° de Enero de 1.566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en primero día del mes de Enero año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesu Cristo de mil é quinientos é sesenta e seis años se juntaron á Consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre para elegir regidores conviene á saber. El Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta dicha isla é los muy magníficos Señores el Licenciado Diego de Cabrera su lugar teniente é Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Diego López Duran e Antón Recio regidores desta dicha villa é juntamente fueron llamados á campana tañida para la dicha eleccion los vecinos de esta villa que presentes se hallaban para que diesen sus votos en presencia de mi Francisco Perez de Borroto escribano de Su Magestad escribano público é del cabildo desta dicha villa la cual dicha elección se hizo en la forma siguiente.

   “Votos de los vecinos.

   “Alonso de Rojas vecino y procurador que ha sido de esta villa dió su voto para regidores á Diego de Soto é á Bartolomé Cepero é ansi lo juró.

   “Diego López Duran Contador desta Ysla dió su voto para regidores á Alonso Sanchez del Corral é á Gerónimo de Avellaneda é ansi lo juró.- Diego López Duran.

   “Anton Recio juró é dió su voto á Diego de Soto é á Alonso Sanchez del Corral.

   “Alonso Sanchez del Corral dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Anton Recio.

   “Francisco Dávalos dió su voto é ansi juró á Diego de Soto é á Bartolomé Cepero.

   “Diego de Soto juró y dió su voto á Anton Recio é á Bartolome Cepero.

   “Bartolomé Cepero juró é dió su voto á Diego de Soto é á Francisco Dávalos.

   “Juan Perez de Arteaga juró é dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á 

   “Gerónimo de Avellaneda.

   “Francisco Ramirez juró é dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Alonso Sanchez del Corral.

   “Diego de Miranda juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

   “Melchor de Rojas juró é dió su voto á Diego de Soto é á Bartolomé Cerrero.

   “Antonio Zuazo juró é dió su voto á Francisco de Avalos é á Bartolomé Cepero.

   “Ambrosio Hernandez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

   “Juan de Llerena juró é dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Francisco Dávalos.

   “Miguel de Alquizar juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

   “Domingo Alonso juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

   “Francisco de Zamora juró é dió su voto á Francisco Dávalos y á Bartolomé Cepero.

   “Gaspar Perez de Borroto dió su voto para regidores á Alonso de Fojas é á Bartolomé Cepero.

   “Cristobal Velazquez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

   “Pero Andrés juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

   “Pedro Lopez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

   “Pedro Castilla juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

   “Cristobal Sanchez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

   “Alonso Suarez de Toledo juró é dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Gerónimo de Avellaneda.

   “Francisco Zapata juró é dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Alonso de Rojas.

   “Sebastian Lopez juró é dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Gerónimo de Avellaneda.

   “Juan Martin juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

   “Gonzalez Benavente dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Alonso Suarez de Toledo.

   “Juan Ramirez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

   “Antonio de la Torre regidor dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Bartolomé Cepero.

   “El Tesorero Juan de Ynestrosa juró é dió su voto á Alonso Sanchez é á Bartolomé Cepero.

   “Francisco Perez de Borroto dió su voto a Alonso Sanchez del Corral é á Bartolomé Cepero.

   “E luego incontinente fueron contados los dichos é por ellos parece tener mas votos como por ellos parece Bartolomé Cepero é Francisco Dávalos á los cuales su merced del dicho Señor Gobernador y el dicho Señor Teniente los mandó parecer en el dicho Cabildo los cuales parecieron é aceptaron el dicho cargo é hicieron la solemnidad é juramento que de derecho se requiere de que bien é fielmente usaran el dicho cargo de regidores desta villa procurando el bien é pró de ella.- García Osorio.- El Licenciado Cabrera.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco Dávalos.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.

   “En este cabildo se nombró y eligió por procurador de esta dicha villa por votos unánimes y conformes á Anton Recio vecino desta dicha villa el cual lo aceptó é hizo la solemnidad é juramento que de derecho en tal caso se requiere é le dieron poder en forma para lo usar y egercer é ansi mismo se elijió por Diputado á Antonio de la Torre regidor el cual lo aceptó é hizo la solemnidad é juramento que de derecho se requiere.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Anton Recio.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto, escribano público é cabildo.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 5 de enero de 
1566.

Alcaldes de La Habana desde 1550 hasta 1919 en El Ayuntamiento de La Habana Reseña Histórica en Guije.com.

1 de Enero en El Prado de La Habana
1º de Enero en El Prado de La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario