La Dra. Orraca Castillo es la actual presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Este organismo estatal se encarga de la exportación de médicos y paramédicos cubanos, que ha sido cuestionada como una forma de esclavitud moderna y manipulación política por organizaciones vigilantes de los derechos humanos e importantes medios internacionales como The New York Times, Wall Street Journal, BBC, The Guardian, Miami Herald y Time.
Para el Departamento de Estado de EE.UU. y las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y sobre la trata de personas esta práctica del gobierno cubano podría catalogarse como tráfico humano.
Orraca Castillo es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el 2011. Fue Miembro del Consejo de Estado, Diputada y reelegida a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Pinar del Río.
Es Especialista de segundo grado en Genética Clínica, máster en Atención Integral al Niño, Doctora en Ciencias y Profesora Titular.