viernes, 5 de febrero de 2021

OCDH

EL OBSERVADOR

BOLETÍN Nº 2 / SEGUNDA EDICIÓN 2021 / DESDE CUBA

OCDH condena la sanción de 15 años de cárcel impuesta en Cuba a supuestos responsables de "manchar" bustos de José Martí

 


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó las sanciones de 15, 9 y 1 años de cárcel impuestas en Cuba a los disidentes Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez, supuestos responsables de "manchar" bustos de José Martí.
 
"Esta es la condena más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este cobarde ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.
 
La sanción de 15 años impuesta a Rodríguez Baró, en la causa 61/20 del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, está repleta de irregularidades, al igual que la de Prieto Tamayo, sentenciado a nueve años de cárcel. El otro acusado, Jorge Ernesto Pérez, fue condenado a un año de privación de libertad.
 
"Con esta acción, el gobierno cubano viola las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos o Reglas Mandela, aprobadas en la Resolución 70/175 de la Asamblea General, el 17 de diciembre de 2015, en cuanto a someter a un recluso a tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes", destacó González Raga.
“Con él quieren hacer un tipo de escarmiento, quieren mandar un mensaje al pueblo”

OCDH condena la agresión del ministro de Cultura de Cuba contra manifestantes pacíficos en La Habana y propone sanciones a la UE y EEUU


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó la agresión pública del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, contra artistas y periodistas que se manifestaban pacíficamente en La Habana.
 
Ante las violentas y vergonzosas actuaciones del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y el viceministro Fernando Rojas Gutiérrez, impropias de cualquier funcionario público, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos recomienda a la Unión Europea, de manera urgente, lo siguiente:
 
-Prohibición de entrada al espacio Schengen de los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez.
 
-Que los citados funcionarios cubanos sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la Unión Europea.
 
-Exclusión de Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez de cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano.
 
Igualmente, el OCDH recomienda al Departamento de Estado de Estados Unidos:
 
-Sanciones públicas contra los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas en Cuba

Noticias sobre los presos políticos cubanos

"Denis Solís está bien, más fuerte que nunca", dice su tío
 
Vladimir Lázaro González, tío del rapero contestatario cubano Denis Solís, detenido en la Isla desde noviembre de 2020, dijo en Facebook que el joven está más fuerte que nunca.

“Denis está bien, más fuerte que nunca y manda saludos y muchas gracias a todos los que se preocupan por él y no se cansan de reclamar”, aseguró González en un encuentro en el Parque del Cristo de La Habana con el también rapero Maykel ‘Osorbo’ Castillo.

De acuerdo a la publicación de Castillo, ambos conversaron sobre las acciones legales que se continúan haciendo por la liberación de Solís. Denis Solís fue arrestado el pasado 9 de noviembre por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaba acudir a un concierto por la no violencia en la sede del Movimiento San Isidro. (Cubanet)
Denuncian detención de miembro de UNPACU
 
El senador Marco Rubio denunció la detención de Ariolvi Batista Moya, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva más de 10 días preso por un supuesto delito de “desacato”.
 
“Desde hace unos días, la policía del régimen Castrista en #Guantánamo detuvo violentamente a Ariolvi Batista Moya, miembro de la #UNPACU por desacato.
 
¿Por qué será que la dictadura y su cuerpo policial siempre recurre a la violencia contra su pueblo?”, escribió Rubio en Twitter.
 
Batista Moya fue apresado por el régimen cubano y retenido en la unidad policial conocida como “Parque 24”, en la ciudad de Guantánamo, acusado de desacato. (ADN Cuba)
Liberan al preso político Luis Andrés Domínguez Sardiñas
 
El preso político Luis Andrés Domínguez Sardiñas fue puesto en libertad tras cumplir un año de cárcel por impago de varias multas, que habían sido impuestas por la supuesta violación de dispositivos de seguridad del Ministerio del Interior.
 
“Siento que estoy un poquito menos preso que cuando estaba allá adentro. En Cuba, como quiera, todos somos prisioneros de un régimen, de una dictadura, aunque no es lo mismo estar en la calle que en la prisión”, dijo Domínguez Sardiñas. (Cubanet).
OPINIÓN
 

LA REPRESIÓN Y EL NUEVO ORDENAMIENTO


Por Ramón Jiménez Arencibia
Coordinador de la Red de Apoyo al OCDH
La tensa situación que vive Cuba se ha visto agravada desde finales de 2020, provocada por la extensión de la pandemia del Covid-19.
 
Durante todo este tiempo, la vida del cubano de a pie ha decursado en medio de grandes penurias y limitaciones increíbles por los caprichos y vaivenes de la política oficial del partido único.
 
El nuevo ordenamiento es la continuación del monopolio estatal, de una férrea centralización de las decisiones, de un mayor control del Partido como fuerza rectora de la sociedad, concepto que constituye una camisa de fuerza que ahoga y asfixia la libertad y el pluralismo político.

Las medidas del nuevo ordenamiento son contrarias a las lógicas del pensamiento económico: un mayor dinero en circulación, sin respaldo en los niveles de producción. Este desequilibrio lo tratan de resolver con el alza de los precios.
 
El régimen pretende apagar el descontento actual por las medidas con un mayor nivel de represión y cárcel para todo el que opine diferente de sus objetivos.
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos llamaba la atención sobre la posibilidad de una nueva ola represiva como la Primavera Negra. Los síntomas son visibles: llamados del presidente de la República, Miguel Díaz Canel, a derrotar lo que él denomina "el golpe blando"; incremento de la represión contra cualquier manifestación antigubernamental; mayor acoso a los periodistas independientes y aumento de las calumnias en los medios informativos para denigrar a la oposición pacífica. Todo esto también forma parte del nuevo "ordenamiento".
Editado y distribuido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos
 
www.observacuba.org

 
View this email in your browser
Twitter
Facebook
Instagram
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2021 , All rights reserved.
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario