viernes, 22 de septiembre de 2023

Un día como hoy, septiembre 22, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, septiembre 22, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1960
 
El Presidente de los EU, Dwight Eisinhower ofreció un almuerzo a los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos ante la ONU en el salón de la delegación norteamericana en el Waldor Astoria. Fidel Castro se encontraba en la capital estadounidense asistiendo a la la reunión de la ONU pero no fue invitado.
 
*****
 
Francisco Molina, alias El Gancho, asesinó a tiros a la niña venezolana de 9 años Magdalena Urdaneta. El hecho ocurrió en el restaurante El Prado, donde la niña se encontraba almorzando con sus padres, ubicado en la 8va Avenida y calle 51 de Nueva York. Los castrocomunistas buscaban silenciar a tiros las protestas contra el régimen de Fidel Castro.
 
El sicario cubano y agente de la Seguridad del Estado Francisco Molina del Río alias "Pancho el Gancho" fue arrestado por la policía de Nueva York y sentenciado a veinte años de prisión por el asesinato. Este incidente ocurrió durante la visita de Fidel Castro a las Naciones Unidas en 1960.
 
[Fuente: L. Ruiz, Diario de una traición, 1960, p. 323. Beruvides, 1993, p. 182. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. / Archivo Cuba]
 
1961
 
Manuel Blanco Navarro, Braulio Contreras, Ángel Posada, Jorge Rojas Castellanos y Pedro Cuellar son fusilados en la Causa #238 de La Cabaña, infiltrados desde el exilio para ayudar a la resistencia.
 
 
 
Quienes eran los fusilados.
 
Manuel Blanco Navarro. Natural de La Habana. Militar de carrera se fue al exilio cuando desde el principio entendió que la "Revolución" no traería ni Libertad ni Democracia a Cuba. El 21 de Julio, 1960 se incorporó a los campamentos de entrenamientos de la Brigada 2506 en Centroamérica siendo el Brigadista #2530. Desembarcó en Cuba con un team de infiltración con el propósito de ayudar a la resistencia interna. 
 
Braulio Contreras Masó “Bori” y Ángel Posada “Polín” habían sido miembros del Mov. 26 de Julio junto a Aldo Vera Serafín, jefe de la policía de La Habana a principios de 1959, ambos como miembros de Unidad Revolucionaria integraron el team de infiltración y fueron fusilados.
 
Jorge Rojas Castellanos. Nació en La Habana el 28 de septiembre, 1934. Hijo del General de Brigada Juan Rojas González, jefe del Cuartel Maestre del Ejercito de Cuba hasta el 01 de enero, 1959 y de su primera esposa Victoria. Jorge era Capitán Ayudante de la Policía Nacional. Era veterano del campamento de entrenamiento de la isla de Useppa, Florida. Estuvo infiltrado dirigiendo un equipo de cinco hombres. Rodeado en Calimete, logró romper el cerco de milicia a tiro limpio. Un mes mas tarde fué entregado por el traidor Benigno Pérez, agente doble de la Seguridad del Estado.
 
El primero de enero, 1959 marchó al exilio en España y luego estuvo un tiempo en Bélgica El 21 de julio, 1960 se incorporó a los campos de entrenamiento en Centro América de la Brigada 2506 con el número #2563 formando parte del grupo inicial que se entrenó para infiltrarse en Cuba y servir de apoyo a la resistencia. Capturado fue incluido en la Causa 238/1961 de La Habana siendo fusilado en La Cabaña el 23 de septiembre, 1961
 
Pedro Cuellar Alfonso. Se incorporó a los campamentos de la Brigada 2506 en marzo de 1961. A bordo de “El Tejana” se infiltró en Cuba. Fue capturado y según consta en los archivos de la Brigada colaboró con el enemigo haciendo posible la captura de algún miembro del team
 
1964
 
 Ruperto Ávila es fusilado en La Cabaña. 
 
1977                                                                                                                                                             El preso político José Barrios Pedre muere en huelga de hambre en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spiritus. No recibió asistencia médica por parte de la dirección del penal.
 
1981
 
Felipe Hernández Martínez muere sin asistencia médica en la prisión Combinado del Este, La Habana.
 
Ministro y vicepresidente de la Congregación de los Testigos de Jehová cumpliendo una condena de ocho años en actividades contrarrevolucionarias. Sufrió un ataque al corazón y, según un testigo, su compañero de prisión Ricardo Boffil, el director de la prisión, coronel Edel Castillo, rechazó la atención médica de Hernández diciendo: 'No brindamos atención médica a los contrarrevolucionarios, que Jehová los salve'. Dos días después murió de un segundo infarto.
 
[Fuente: Amnesty International Annual Report 1986, p. 145. Beruvides, 1993, p. 127./ Archivo Cuba]
 

Jorge Rojas Castellanos 238-61H F 9-22-1961 La Cabaña.jpgManuel Blanco Navarro F 9-22-1961 La Cabaña 238-61H.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario