sábado, 2 de diciembre de 2023

Un día como hoy, diciembre 1, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, diciembre 1, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1959
 
Fueron sancionados en Pinar del Rio en la causa 1/59PR  acusados de organizar un alzamiento en armas contra el régimen castrista, Fernando Pruna Bertot, los ciudadanos americanos Austin Young y Peter Lambton, junto a los cubanos Luis Garda Valdés, Ramón Garda Valdés, Francisco Baños Baños, Francisco Cabrera Pérez, Víctor López Becerra, Rafael Rodríguez Hernández, Luis Galiana Durán, René Jiménez López, Abel Nieves Morales, Filiberto Pérez Alvarado, Germán Martínez Peralta, Eulalia Cabrera, Blanco Santos Pérez, Carlos Silvino y Eugenio Cruz Padrón. Inicialemente Pruna y Young fueron condenados a la pena de muerte por fusilamiento. El día 4, gracias a una petición hecha a Fidel Castro por los estudiantes de la Universidad de Columbia, NY, donde Pruna había estudiado, la sanción fue conmutada a 30 años de prisión.
 
*****
 
El presidente de Venezuela doctor Rómulo Betancourt, solicitó del Gobierno de Cuba el RETIRO INMEDIATO DEL EMBAJADOR FRANCISCO PIVIDAL, por intervenir en los asuntos internos de su pas. 
 
*****
 
En la ciudad de Miami fueron arrestados Osvaldo Piedra, Miguel Orozco, Manuel Revuelta, Manuel Blanco y José Antonio Hernández, al tratar de cargar un avión Cessna 310, con bombas para arrojarlas en suelo cubano. 
 
1960
 
Una avioneta lanza material incendiario sobre varios campos de caña pertenecientes al Central Azucarero Rubén Martínez Villena. 
 
1963
 
Gonzalo Arteaga Manso, Raúl Bravo, Carlos M. Cobas, Jesús Cuellar Jiménez, Alfredo del Valle, Nidio Fernández y Osvaldo Rodríguez son fusilados en Santa Clara, provincia de Las Villas. 
 
*****
 
Arturo Rojas Ayala es asesinado en los interrogatorios en el G2 de La Habana. 
 
*****
 
1965 
 
Fuerzas militares de la dictadura capturan a Luis Vargas, penúltimo guerrillero que operó en el Escambray. Vargas estuvo alzado por mas de cinco años. 
 
1973
 
 José Saletez es asesinado en la Prisión 5½ de Pinar del Río.
 
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
COMO MURIO ROBERTO ANTA FERNANDEZ  
 
En combate en la costa de Cuba, Miramar, mayo 29,1966. 
 
 El 29 de mayo del 1966 fue cuando Robertico hizo su última misión a Cuba, después de haberle dicho a su madre que sería la última, lo cual así fue y lamentablemente no regresó a quedarse con su madre y hermana. Roberto decía que no había espacio en el mundo para Fidel y para él, pues su padre había fallecido a causa de Fidel, por causa desconocida. 
 
 Pertenecía al grupo de Tony Cuesta, junto con su amigo Eugenio Zaldívar Cadenas. Roberto estudiaba en el Coral Gables Senior High para terminar sus estudios, cosa que no pudo hacer como miembro de la clase de 1961 del Colegio de Belén. Esa última misión lo llevaría a las costas de la ciudad de La Habana, específicamente casi al lado del Club Comodoro en Miramar, donde el plan era dejar dos francotiradores que se iban a internar en un solar yermo conocido como el Monte Barreto, localizado a corta distancia de la Quinta Avenida y de donde planeaban hacerle un atentado a Fidel pues era cerca de la ruta utilizada por el casi diariamente. Estaban conscientes que se tenían que quedar escondidos ahí al menos unos días y que no podían fallar. 
 
 El equipo de los Comandos L (así se llamaba el grupo de Tony Cuesta) constaba de cuatro personas y además en la lancha de 23 pies, iban los dos francotiradores, que al llegar a tierra (creo que fue un domingo al atardecer) se bajaron junto con Tony Cuesta y otro más de su grupo, creo que era Zaldívar – los cuales iban a caminar escoltando a los francotiradores hasta cruzar la Quinta Avenida y regresar al bote para volver de regreso. Era una distancia corta la que había que caminar, pero lamentablemente los detectaron.  Tuvieron que regresar enseguida pues comenzaron los disparos, quedándose atrás los dos francotiradores, los cuales fueron capturados. Los dos integrantes del grupo que estaban en tierra llegaron a la lancha, pero desde un edificio cercano las fuerzas castristas les abrieron fuego. 
 
 El otro que se había quedado en la lancha con Roberto (La Vieja) de nombre Guillermo, contesto el fuego, pero lo mataron en el combate, y Roberto toma el control de la ametralladora que llevaban montada en la lancha abriendo fuego cuando fue cercenado por las balas, cayendo muerto al instante. Ya los otros dos habían llegado de regreso al bote, y habían salido, estaban varios kilómetros de la costa cuando fueron rodeados por lanchas patrulleras y es ahí cuando Tony Cuesta abre una granada de mano, con la intención de lanzarla al enemigo, la cual explota dejándolo ciego y además pierde una mano por la explosión, habiendo Zaldívar caído al mar. Fueron capturados y el resto de la historia es conocido por todos en Miami. En el 1978, después de varios años de prisión fueron liberados Zaldívar y Tony Cuesta, regresando a Miami. Cuesta murió posteriormente (1994) en Miami, siendo Zaldívar el único sobreviviente de esa epopeya. 
 
 Uno de los francotiradores se llamaba Herminio Díaz García, quien está enterrado en el cementerio de Colon en La Habana y según entiendo falleció también ese día. El otro francotirador se llamaba Armando Romero Martínez quien también falleció ese día. En realidad, no estoy seguro, pero creo que uno de ellos murió en ese combate y el otro fue capturado y quizás fusilado después. 
 
 Aparentemente la expedición partió desde Cayo Maratón, en los cayos de la Florida, siendo una distancia grande la que tenían que atravesar en esa embarcación tan pequeña. 
 
 Information received by Jorge A. Fernandez Ceballos.                                                   
 
Chair, Belen Wall of Martyrs Committee 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario