lunes, 1 de julio de 2024

Un día como hoy, junio 30, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, junio 30, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

Los ex integrantes de las fuerzas armadas de la república antes del castrismo, Alberto García Valdés, Eusebio Hernández Hernández, Edelmiro Menéndez, Sabino R. Milián Candía y Pablo Ramírez son fusilados en Santiago de Cuba.

1960

El campesiono Fermín Ramón Clark Alonso muere en combate contra las tropas del régimen en la finca Biramas de Cárdenas, provincia de Matanzas.

1961

Francisco Falcón muere en combate en la Sierra de Cubitas, Camagüey. 

*****

 Reafirmando el carácter totalitario de la "Revolución" El Tirano como conclusión de las reuniones con los intelectuales efectuada en la Biblioteca Nacional   los días 16, 23 y 30 de junio expresa: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. 

*****

El ex soldado rebelde Rafael Alonso y su amigo son capturados cuando se disponían a incorporarse a las guerrillas que operaban en la Sierra de Cubitas, Camagüey.  Fueron transportados a la ciudad de Camagüey y fusilados sin celebrarles juicio. 

*****

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 248 de 1960 sanciona por un delito contra los poderes del estado a Julio Farias Morales. 

*****

En una arriesgada operación el exjefe de guerrillas Emilio Pérez regresa a Cuba y logra sacar de los llanos, en los que se encontraban alzados en armas, a los sobrevivientes de la guerrilla que se había lanzado al monte junto a el a finales del año 60.

1962

Redecales Garzón Avalos es fusilado en el Cobre, Santiago de Cuba, Oriente. Fue acusado de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia de los EU.

[Fuente: New York Times, 1 July 1962, p. 4, column 1. Encinosa, 1989, p. 146. Beruvides, 1993, p. 120. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Nuestra Cuba, 1998, p. 42. / Archivo Cuba.]

*****

Julio José White Simón es fusilado en el campo de tiro de San Juan en Santiago de Cuba. Se había infiltrado en la isla para iniciar una operación guerrillera en la provincia de Oriente.  

(Otras fuentes dan el día 21 de junio de 1962 como fecha de este fusilamiento)

1963

José Manuel Rodríguez Suárez, Raciel Royer Zagaret, Ángel Paleo Nieto y Enrique García Palomino son fusilados en Matanzas.

José Manuel Rodríguez Suárez, Ángel Paleo (o Palau) Nieto y Roger Sarrequier Gracier son fusilados en La Cabaña. Fueron acusados de transmitir información política, militar y económica a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EU.

1964

Eduardo Molina es fusilado en El Condado, LV.

1977

El teatro Amadeo Roldán en La Habana es objeto de un sabotaje que lo destruye parcialmente.

Teatro Amadeo Roldán.jpg

 


LA LIMPIEZA CASTROSOVIETICA DEL ESCAMBRAY

🔴Los rusos utilizaron su experiencia en casa para aniquilar campesinos rebeldes en Cuba. Muchos de ellos se opusieron a Batista, y cuando él huyó, lo celebraron. No obstante, reconocieron rápidamente el ambicioso plan de Castro para traicionar la revolución e implantar el comunismo en el pais.

Por Mary Anastasia O'Grady 

La mayoría de los estadounidenses nunca ha oído hablar de los levantamientos anticastristas en las montañas del Escambray de Cuba, que comenzaron en 1959 y que a Fidel Castro y la Unión Soviética les llevó seis años para terminarlos.

En el 100 aniversario de la revolución bolchevique, el episodio es digno de visitar, para recordar a los 400 soviéticos enviados a Cuba bajo el mando del ejército rojo y la KGB en 1961, ya que sin ellos, es muy poco probable que Castro hubiera prevalecido. 

Lo que sucedió en el Escambray abre un agujero gigante en la narrativa de Castro, de que su revolución fue una toma del poder justificada con el apoyo de los cubanos de la clase obreros y rurales.

El hecho es que cuando los cubanos empezaron a entender que Fidel planeó sustituir a Fulgencio Batista para colocarse él como el próximo dictador y para imponer el comunismo, muchos se rebelaron. Ninguno luchó más que guajiros de la Cuba central, pequeños propietarios y los granjeros arrendatarios. 

Cuarenta años después de que Castro tomó el poder, un golpista protegido llamado Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela y permitió consolidar su poder. Hoy en día ese país una vez rico es un infierno autoritario donde el papel higiénico es un lujo y la desnutrición es generalizada. 

Los venezolanos no vieron lo que venía en parte debido a la falta de historiadores, periodistas, abogados, académicos y políticos de las Américas para exponer las atrocidades cometidas en la década de 1960 contra los guajiros cubanos y otros que se rebelaron contra la dictadura comunista.

Castro entendió la importancia de controlar la prensa extranjera como doméstica. Él utilizó ese control para popularizar su falsa versión de los hechos. Enmarcó la resistencia, quienes rechazaban su toma de posesión comunista, como una aristocracia blanca, urbana infeliz porque perdía su privilegio bajo su nueva "justicia social". 

 

Mientras tanto, él acabó con comunidades enteras con crueldad estalinista, y lo hizo con la dirección del Kremlin, que exportó su experiencia en recolección de inteligencia y represión.

Agapito Rivera nació en 1937 en el centro de Cuba, uno de siete niños en una familia pobre que cortaba caña de azúcar en una gran finca. Me dijo en una entrevista en Miami a principios de 2019, que cuando empezó el corte de caña era tan pequeño que su hermano tuvo que lanzar las cañas en el carro para él. 

Cuando Castro tomó el poder, Rivera tenía 22 años y era casado. Ese año le nació una hija. La familia vivió en una pequeña casa que él mismo Rivera había construido.

Muchos campesinos se opusieron a Batista, y cuando él huyó, lo celebraron. Pero reconocieron rápidamente el ambicioso plan de Castro de traicionar la revolución. 

Irónicamente fue la adquisición de una plantación de azúcar grande llamada "Sierrita" que confirmó sus peores sospechas. La plantación había sido una excelente fuente de trabajo. Los dueños pagaban bien y trataban a los trabajadores con dignidad. Pero, sin embargo, fue la primera propiedad incautada en la zona.

Me preguntaba por qué Rivera y otros objetaron, ya que Castro era prometedor de «justicia social» para los pobres. 

"Miré", me dijo Rivera, refiriéndose a la confiscación de la Sierrita, "Si Castro les puede hacer esto a ellos, ¿qué futuro tengo yo en este pais?".

Agapito Rivera se alzó con otros guajiros y junto a ex guerrilleros de Castro que habían luchado con anterioridad en la Sierra Maestra y el Escambray contra Batista para restaurar la democracia constitucional en Cuba. 

En su libro de 1989, el periodista Néstor Carbonell escribió sobre el Escambray y la sovietización de Cuba, y utiliza el testimonio de un ex oficial de inteligencia de Castro para describir cómo los soviéticos aplastaron la rebelión del Escambray, que en un punto sumaron 8.000 insurgentes.

Castro envió 12.000 soldados y una milicia de 80.000 a la región en finales de 1960, pero no habían hecho ningún progreso a pesar de ser superiores en número y armamento. Así que en enero de 1961 el Kremlin intervino. Envió a un

contingente de entrenadores soviéticos a un recinto militar cerca de la ciudad de Trinidad. 

Ese compuesto se convirtió en un "reducto de la KGB", explica el Sr. Carbonell. "A partir de ahí, los soviets secretamente dirigen una gran ofensiva para aplastar la insurgencia".

La operación movilizó a 70.000 soldados cubanos y 110.000 de la milicia. "Relocalizaron la mayoría de las familias campesinas que vivían en la zona, arrastrándolos a campos de concentración en la parte extrema occidental del país. Más de 1.800 presos fueron ejecutados, según el Sr. Carbonell.

"El objetivo obsesivo era la exterminación total, por lo que las fuerzas gubernamentales destruyeron cultivos, quemaron chozas y contaminaron manantiales. Sistemáticamente "peinaban" la región de rebeldes o sospechosos de darles apoyo.

"Estados Unidos hizo intentos secretos para enviar suministros a la resistencia, pero la mala coordinación obstaculizó las operaciones. Cuando el presidente John F. Kennedy retiró el apoyo para la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, los Estados Unidos abandonaron también el Escambray. Los rebeldes fueron superados en número y armamento, pero no se rindieron fácilmente. No fue hasta 1965 que fueron totalmente derrotados.

Agapito Rivera fue capturado en 1963, pasó 25 años en prisión y fue exiliado en 1988. Y la historia de la campaña soviética en Cuba para aniquilar a los agricultores y campesinos que rechazaron la colectivización de la agricultura, tal y como tenían en Rusia, nunca se conoció en la cultura popular de Estados Unidos.

***Mary Anastasia O'Grady (también conocida como Mary O'Grady) es una periodista, editora, y columnista estadounidense, que ejerce como editorialista del diario neoyorquino Wall Street Journal. Es miembro del consejo editorial de este periódico desde el año 1999.

Agapito Rivera Milián 1963 30 +12-21-2020 en Miami.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario