jueves, 28 de agosto de 2025

Un día como hoy, agosto 28, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, agosto 28, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el castrismo.

Comparta estas efemérides. Gracias. 

PROHIBIDO OLVIDAR.

1962

Arsenio Hernández es fusilado en Camagüey. 

*****

El guerrillero Enrique A. Villa Díaz es fusilado en Condado, Trinidad, Las Villas.

1963

 El alzado contra el régimen comunista cubano Julio Pérez Gómez "La Vara" es fusilado en Florencia, provincia de Camagüey. Formó parte de las guerrillas que operaban en la zona norte de las provincias de Las Villas y Camagüey.

*****

Alberto Prieto Sosa guerrillero logró escapar de un cerco y esconderse en un lugar cercano al Río de las Yeguas ubicado entre Esmeralda y el Central Jaronú en la provincia de Camagüey. Lo descubrieron y lo mataron a disparos.

[Source: Testimony of friend, by telephone, Jun. 21, 2017. Encinosa, 1989, pp. 66 and 158. Beruvides, 1993, p. 161. Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, 2002, p. 21. / Archivo Cuba]

1965

 Se produce en el Presidio de Isla Pinos el último gran traslado interno para dar inicio a una etapa de terror sostenido en lo que pudiera considerarse el intento desesperado del Ministerio del Interior para doblegar la posición de rechazo al Plan de Rehabilitación y al Trabajo Forzado. Fueron  enviados al Edificio 5 el Bloque 19 (el de los estudiantes que llevaba meses sin trabajar en el 6to. piso de la Circular 4), el recién creado Bloque 33 y otros presos de postura vertical que junto a los que se encontraban allí de recientes cordilleras conformaron los Bloques 21 y 31. La represión en este periodo alcanzó niveles insospechados en 1966 cuando cinco presos fueron asesinados (Ernesto Díaz Madruga, Julio Tang Texier, Eddy Alvarez Molina, Danny Regino Crespo y Diosdado Aquit Manrique) y las posturas de los presos se radicalizaron hasta llegar a la confrontación individual y colectiva y a consecuencia de una de ellas fue asesinado en el Pabellón de Castigo, Francisco Novales Menéndez "Paco Pico" en 28 de febrero de 1967. Cuando en marzo de 1967 el alto mando represivo determinó el Cierre de Presidio les quedaba como única opción el aniquilamiento total o buscar nuevas formas sometimiento en Cuba y esto fue lo que decidieron. 

1968

John Gordon Mein embajador de Estados Unidos en Guatemala, el primer embajador estadounidense asesinado en ejercicio de sus funciones, por las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), un grupo guerrillero guatemalteco procastrista patrocinado y apoyado por Cuba. El embajador estaba en su auto con su chófer cuando las FAR lo emboscaron y le ordenaron que saliera del auto. Cuando intentó huir, dos rebeldes le dispararon al menos nueve balazos con ametralladoras. En la admisión de culpabilidad de FAR, dijeron que pretendían secuestrar a Mein para usarlo como moneda de cambio para forzar la liberación del líder rebelde de las FAR, Carlos Francisco Ordoñez, que había sido arrestado en la ciudad de Guatemala cuatro días antes. Un cable de inteligencia de la CIA enviado desde Guatemala informó sobre una mujer francesa, Michele Firk, que se suicidó cuando la policía fue a preguntarle sobre el caso de Mein. Firk era la amante del líder rebelde Ordoñez y miembro del Partido Comunista Francés. Había viajado desde París para asistir a los rebeldes en el secuestro de Mein y había alquilado el automóvil usado para la emboscada. Un funcionario de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba, que desertó en París en 1969, escribió en sus memorias que entre los contactos clandestinos del ex jefe del centro de inteligencia de Cuba en París estaba Michele Firk. Mein había servido como representante de los Estados Unidos en Guatemala durante tres años. Nacido en Kentucky, había pasado gran parte de su infancia en Brasil, donde su padre era un misionero bautista. Se graduó de la Universidad de Georgetown, obtuvo una licenciatura en derecho de la Universidad George Washington y trabajó durante cinco años en el Departamento de Agricultura antes de unirse al Departamento de Estado en 1941. Después de servir en Brasil, Italia, Noruega, Indonesia y Filipinas, Mein fue nombrado embajador en Guatemala en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson.

[Source: Castro Hidalgo, Orlando. Spy for Fidel (Miami: E.A. Seeman Publishing Inc.), 1971, p. 105; American Ambassadors Killed (1968 - 1976), CIA and State Department Files. http://www.paperlessarchives.com/american-ambassadors-killed.html; / Archivo Cuba]

1969

 Después de pasar más de dos años sin ropas como consecuencia del cambio de uniforme por el de presos comunes, el cual rechazaron, y estar sometidos a diarios vejámenes y órdenes contradictorias, 1,468 presos políticos se declaran en huelga de hambre en la Fortaleza de La Cabaña que se prolongó por 36 días.

1973

Miembros de la organización clandestina Acción Cubana lanza cartuchos de dinamita contra la residencia de los funcionarios de la Oficina Comercial de Cuba en Chile.

Enrique A. Villa Díaz-Julio Pérez Gómez-John Gordon Mein.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&

La fecha del 30 de agosto debe ser recordada.

Diario Las Américas. 4 de agosto, 1999

Por Alberto Fibla

La fecha del 30 de agosto debe ser recordada por cada cubano, porque representa un grito de libertad dado en los albores de la opresión que aún rige en nuestra Patria.

El 30 de agosto marcaría el inicio de una guerra civil. Una guerra justa, una guerra necesaria para devolver a Cuba la libertad de la que había sido despojada por el tirano más feroz que ha pisado suelo americano.

El Frente Anticomunista de Liberación (FAL) había surgido de un grupo de militares. Así lo exigían las circunstancias imperantes. Castro había llegado con un halo de hipocresía que muy pronto se hizo patente a pesar de sus larguísimas y frecuentes diatribas tratando de justificar lo injustificable: el crimen, el latrocinio, la vileza.

Surgió el FAL dirigido y organizado por un hombre digno y amante de la libertad. Evelio Francisco Pérez Menéndez conocido como Frank. Surgió para liberar a la Patria del yugo comunista en que había caído. La guerra se imponía y eran los militares quienes debían llevarla a cabo. Era necesario estructurarla debidamente. Con una logística apropiada y eficaz. Ese empeño no era nada fácil. Era riesgoso. Pero cuando se trata de un deber sagrado no pueden mirarse los peligros o las dificultades y no hay deber más sagrado que aquel que a la Patria se refiere.

De ahí que se organizaran las operaciones para comenzar el 30 de agosto de 1962. La guerra civil comenzaría a las siete de la noche, hora en que sonaría el cañonazo que diariamente se escuchaba a las nueve.

Los planes incluían el aislamiento de la ciudad de La Habana por bloqueos simultáneos de todas las entradas a la misma.

Pero sucedió que, debido a la magnitud del proyecto, éste se difundió más de la cuenta y el régimen lo conoció en mayor o menor proporción. Entones utilizó su estrategia predilecta, la infiltración en las filas enemigas. Fue entonces que llegó a comprenderse la fuerza del movimiento FAL el cual, a esas alturas, había logrado la unificación de un buen número de organizaciones representativas de la resistencia civil. Los militares y los civiles se habían unido. Ese había sido el gran triunfo de Frank.

Al comprender el peligro, la tiranía comenzó a detener y a fusilar. Indiscriminadamente. Fueron muchos los cubanos que ofrendaron sus preciosas vidas en aquella gesta, y son solamente esos cubanos quienes están autorizados para trazar derroteros.

El 30 de agosto ha de permanecer como ejemplo para otros militares y para otros civiles. Ellos habrán de tomar la espada que ha permanecido durante 37 años en una urna de cristal y con ella habrán de liberar a la Patria.

image.jpeg

Recibido hace unos momentos:

En la tarde de ayer, el Dr. Alberto Fibla, que permanece en una instalación médica para ancianos en Las Vegas, Nevada, participó vía telefónica en el programa de radio de NInoska Pérez Castellón. A pesar de las dificultades en el habla de nuestro hermano Fibla, de 98 años de edad y que recientemente estuvo delicadamente enfermo, su presentación radial fue excelente. Terminado el programa, varias personas llamaron a la emisora para felicitar a Fibla y reconocer sus méritos patrióticos. Gracias a Ninoska por haberlo incluido en su programa y a nuestro hermano Ramón Couto, que coordina con Ninoska ese espacio radial para expresos políticos y sus familiares.

Un abrazo,

Angel Defana

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Buscan información.

El 12 de septiembre de 1970 fue juzgado en la causa 41 de ese año y fusilado en Camagüey, Florentino Hernández Breña. Sus hijos no lo conocieron y agradecerán que alguien que lo haya conocido les de toda la información posible. Pueden enviarla por esta vía o contactando a Roberto Azcuy. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario