sábado, 30 de agosto de 2025

Un día como hoy, agosto 30, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, agosto 30, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el castrismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

Cubanos armados con dos pistolas obligaron a la tripulación de una nave costera a dirigirse a Puerto Antonio, Jamaica. De los 35 pasajeros que viajaban en la embarcación, 29 solicitaron asilo a las autoridades de Jamaica.

1962

El régimen descubre la mas vasta conspiración político-militar en su contra. En el plan participaron prácticamente todas las fuerzas organizadas de la lucha contra el régimen totalitario incluyendo a militares en activo. Esta conspiración era dirigida por Francisco Evelio Pérez Menéndez a quien fusilaron junto a muchos otros patriotas luego de celebrarle un juicio sin las debidas garantías.

*****

Manuel Guillot Castellanos, “Monty” es fusilado en La Cabaña. Miembro de la resistencia opuesta a la toma del poder por los comunistas. Se fue al exilio a Estados Unidos huyendo de la policía política. Veterano de numerosas infiltraciones a Cuba desde el extranjero, entró de nuevo el 1 de mayo de 1962 y fue capturado después de asistir a una misa el 29 de ese mes. Juzgado y condenado a muerte, los mensajes pidiendo que le perdonaran la vida incluyeron una súplica de la prima ballerina Margot Fonteyn - pero fueron inútiles. Cuando se presentó ante el pelotón de fusilamiento, gritó: "Viva Cuba libre! ¡Viva Cristo Rey ‘!

[Fuentes: Written testimony of cousin, Memorial Cubano, Miami, 2/8/2009. Written testimony of cousin, Memorial Cubano, February 20, 2005. Written testimony of comrade in arms, Memorial Cubano, February 25, 2006. Written testiomony of family friend, Memorial Cubano, February 18, 2007 / Archivo Cuba.]

*****

Armando Acea es fusilado en Pinar del Río.

*****

Los campesinos Arsenio Hernández y Olmedo Hernández, miembros del grupo opositor Resistencia Agramonte, fueron ejecutados después de ser capturados durante el ataque al Cuartel Bidot del ejército en Camagüey.

[Fuente: Beruvides, 1995, p. 280. Diario Las Américas, 30 August 1962. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. /Archivo Cuba.]

*****

Emilio García Queser es fusilado en Cuba.

*****

El miembro de la guerrilla de Daniel “el indio” Cardo, Luis Cruz Rivero es fusilado en La Cabaña.

1963

 Es fusilado en La Cabaña Ernesto Sánchez Vila. Era miembro de la guerrilla dirigida por Daniel Cardo “el indio”.

1964

Héctor Antúnez, Lázaro Batista y Armando Bernal Lugo son fusilados en La Cabaña. Fueron acusados de actividades en contra de la revolución y realizar sabotajes. La causa es la 337 de 1964 de la provincia de La Habana.

Source: United States Information Agency, 1993, Year 1964. Beruvides, 1993, p. 93. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. WAQI-Radio Mambí, p. 69. Circuito Sur, July 2002, p. 11. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 32.

1980

 Se funda en Polonia “Solidaridad”, el primer sindicato independiente bajo el régimen comunista soviético y que propició su extinción una década más tarde. Lech Walesa encabezó una huelga en el astillero Lenin de Gdansk. Dos semanas después el movimiento tomó fuerza y obligó al régimen conceder a los trabajadores el derecho a organizar su propio sindicato independiente. La receta de los sindicatos independientes se extendió por otros sectores de trabajadores y llevó a pesar de las concesiones obtenidas a seguir en huelga, entonces en “solidaridad” con los otros movimientos obreros; de allí tomó su nombre y de allí fueron a la historia de la humanidad.  El suceso fue la chispa que inició el derrumbe del comunismo soviético en Europa.

1984

Dra Dora Víctoria Reyes Pieferrer, exprisionera política en la prisión de mujeres de Guanajay, luego de su liberación se exilió en Estados Unidos. En 1984 ingresó a Cuba bajo un nombre falso para unirse a un grupo clandestino de oposición, pero fue detenida por las autoridades cubanas en Camagüey. Reyes murió bajo custodia de la Seguridad del Estado de un supuesto ataque cardíaco. Milagros San Gil (miembro del grupo opositor) informó a la expresa política Cary Roque que Reyes temía por su vida.

[Fuente: Testimony of Cary Roque, former Cuban political prisoner, by telephone from Miami, December 27, 2005. Ana Lázara Rodríguez, 1995, p. 319 / Archivo Cuba]

1994

Varios militantes y exiliados del Movimiento 30 de Noviembre se encadenaron a la puerta del edificio de Misión de Cuba en la ONU, lo que provocó una riña con funcionarios del régimen castrista.

2005

 Durante la celebración 25 de la fundación de "Solidaridad" en una conferencia en la ciudad de Gdansk, Lech Walesa después de recordar la gran inspiración que para el pueblo polaco y para él fue la figura del extinto Papa Juan Pablo II, dijo que NO existe una sola receta para resolver los conflictos en el mundo, pero urgió a las fuerzas disidentes a observar atentamente si encuentran en el modelo de Solidaridad elementos que puedan serles útiles. En Praga, la ex disidente Petruska Krustova dijo: “que la celebración sirva para recordar a las naciones democráticas del mundo que no se olviden de que todavía hay partes en el planeta donde no se ha podido instaurar la Libertad y la Democracia y citó los casos de Bielorrusia, Viet Nam, Korea del norte, Birmania y Cuba.

Manuel Guillot-Dra Victoria Reyes- Armando Bernal.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Masacre del 30 de agosto

Autor desconocido.

Causa Conspiración para derrocar al gobierno de Fidel Castro

30 de agosto de 1962

Muertos       300 a 500 ejecutados

La masacre del 30 de agosto de 1962 fue una serie de ejecuciones en masa entre los días 30 y 31 de agosto de 1962 ocurridas en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña en Cuba contra miembros de una conspiración que buscaba derrocar al gobierno de Fidel Castro.

Antecedentes

El comandante Evelio Francisco Pérez Menéndez (comandante Frank), en unión de Jesús Faraldo, se dieron a la tarea de crear el Frente Anticomunista de Liberación (FAL), con el propósito de coordinar esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y organizaciones clandestinas, para tomar La Habana y otros puntos de la Isla y derrocar al gobierno de Fidel Castro. En estas actividades Frank contacta con miembros de la Marina de Guerra, de la policía, algunos regimientos y organizaciones clandestinas como el movimiento 30 de Noviembre, la Unidad Revolucionaria, la Asociación Montecristi con Ricardo Olmedo Moreno. Frank hizo contacto a su vez con el Movimiento de Recuperación Revolucionaria con Héctor Fabian. También participaron personalidades conocidas a nivel nacional como Rufo López Fresquet, Felipe Pazos y Justo Carrillo Hernández. El Coordinador Nacional del Sector Obrero fue Manuel Fernández Granda (Aníbal).

Conspiración                  Preparativos

Ya establecida la conspiración, decidieron tomar como fecha el 30 de agosto de 1962 a las 7 de la noche en La Habana. En puntos estratégicos civiles bloquearían las entradas a la capital con autos y camionetas para obstruir la entrada de transportes militares e interrumpiría el fluido eléctrico a las 10:00 p.m.

Se fabricaron brazaletes con el nombre del Movimiento, que fueron repartidos en la calle a los miembros de la conspiración en para que los usaran el día de la sublevación. Juan Carlos Montes de Oca y Antonio Pons (Tony) fabricaron cocteles Molotov y situaron explosivos para dinamitar el puente Almendares y el Túnel de La Habana. La sublevación se iniciaría a las 9:00pm, cuando explotara la planta eléctrica de Tallapiedra y volaran el puente Almendares y el Túnel de La Habana. A esa misma hora, se reunirían en la Cuarta Estación de Policía, cuartel general de la sublevación, que se establecería allí.

Según el médico Alberto Fibla, quién cumplió 25 años de cárcel por aquella conspiración, el movimiento era de corte democrático. En dicha conspiración militaron hombres de todas las clases de Cuba. Por otro lado, partidarios del gobierno de Fidel Castro han acusado que este movimiento fue parte de la operación Mangosta.

Ventura Suárez Díaz sería el encargado de las operaciones en la capital. El jefe militar de la operación era Armando Álvarez Margolles, coronel jefe de Plaza del regimiento del Cuartel Moncada que se opuso al golpe de Estado en Cuba de 1952. El plan era tomar las estaciones de policías y pequeñas estaciones militares en toda la isla y distribuir armas a elementos civiles contrarios al gobierno. El hecho de que estuvieran tantas organizaciones involucradas en la conspiración facilito la infiltración de los Órganos de Seguridad del Estado. Según Hiram González dichas advertencias fueron ignoradas por los conspiradores.

En medio de esos preparativos, fueron detenidos cuatro miembros de la conspiración, incluido el organizador nacional Jesús Sierra Luoro. Todos fueron liberados pocos días después. Tres de ellos se comunicaron con Tony y le explicaron que los habían soltado con la condición de que informaran sobre las actividades de la organización y que a Sierra le propusieron lo mismo con la advertencia de que si no cooperaban serían detenidos nuevamente y fusilados. Manuel Fernández Granda (Aníbal) siendo informado de la situación sospechó de Sierra, por no haber reportado lo sucedido. Lo sometió a un intenso interrogatorio y logró que confesara llorando que estaba colaborando con el G-2. Aníbal logró convencerlo de que diera información falsa a los agentes castristas, para confundirlos y ganar el tiempo necesario para escapar, pero los Órganos de Seguridad del Estado tenían a otro infiltrado de nombre Omar Fernández Rojas (Pucho).

El gobierno de Fidel Castro logró infiltrar hombres dentro de la organización, por lo que tenía pleno conocimiento de la operación.[3] En la mañana del 30 de agosto de 1962 los principales dirigentes de la fallida insurrección ya habían sido detenidos. En total alrededor de 400 a 500 personas fueron detenidas por la conspiración, el gobierno los mantuvo incomunicados en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Ignorante de la situación Tony Pons intento sin éxito comunicarse con Juan Carlos y otros jefes de grupo, así que se dirigió a la Cuarta Estación, como se acordó. Al llegar, la encontró rodeada por un contingente del ejército que incluía tanques y armamento de grueso calibre. La sublevación había fracasado. El descalabro fue profundo y desarticuló a todas las organizaciones que participaron. En medio del caos, Tony Pons asumió la jefatura militar y la de acción, pero sin recursos muy poco pudo hacer. La necesidad de obtener armas los obligó a robarse dos fusiles, y el G-2 consideró que los hermanos Carlos y Juan Salabarría estaban involucrados en el robo, por lo que intentó detenerlos en su casa, pero ambos jóvenes, en un descuido, escaparon por detrás. Sara Rodríguez, madre de los conspiradores fue detenida para obligarla a confesar el lugar donde se escondían sus hijos, pero antes de confesar se suicidó.

Ejecuciones

Rápidamente se celebró un juicio sumario en el que Omar Fernández Rojas (Pucho) fue uno de los acusadores. Solo en el mismo 30 de agosto de fusilaron 75 personas, en los días sucedientes se fusilaron un total de 300 a 500 cubanos que integraban la conspiración. Fueron tantos que usaron 4 pelotones de fusilamiento a la vez, cada uno fusilaba a 4. Muchos de los condenados gritaron "“Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre, Muera el Comunismo, Muera Fidel, Viva la Agrupación Católica”. Fusilaron a los implicados en la conspiración en otras provincias y en Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Destacan los líderes de la conspiración, el coronel Margolles y el capitán Evelio Álvarez, Juan Carlos Montes de Oca ye incluso a Jesús Sierra Luoro una vez descubrieron que era un doble agente.

La cantidad de ejecuciones fue mayor que la de los fusilados en las vísperas y días subsiguientes a la invasión de Bahía de Cochinos.[7] Esta fue la Causa que más fusilados y prisioneros ha agrupado en la historia de la lucha contra el Gobierno de Fidel Castro, a pesar de que no se provocó ningún daño material ni nadie resultó lesionado. Los que no fueron ejecutados cumplieron largas penas de prisión.

Evelio Francisco Pérez Menéndez fue fusilado más tarde, el 21 de septiembre del mismo año, fecha ordenada por el propio Fidel Castro. Tras las ejecuciones de la Causa de Agosto, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña hubo un receso en los fusilamientos que reiniciaron el 30 de mayo de 1963. A Ricardo Olmedo Moreno se le presionó para que apareciera en la televisión nacional y así disuadir a los opositores del régimen, pero él respondió: "No soy un artista, prefiero la muerte a un programa de televisión". Tuvo un diálogo con Fidel Castro en el que reprocho:

"Tu solo te amas a ti, ni a Raúl quieres. Eres inteligente y sabes que necesitas de la gente para lograr tus fines, por eso los toleras. Si no fueras tan vanidoso podrías hacer la revolución más linda del mundo, frente a todos los imperialismos y a favor de los cubanos. Pero tu no eres diferente a Batista, por eso te entiendes también con los comunistas, igual que Batista, sólo te diferencias de él en que tu amas más al poder que al dinero."

Fidel Castro le interrumpió "Coño, no me compares con ese negro de mierda." Ricardo continuo:

"Fidel, lo dicho, dicho queda. Me fusilarás, pero piensa que cada vez que fusiles a un revolucionario te encontrarás con la repulsa del mundo, de la gente que vale. Sé que moriré mañana. Pudo haber sido diferente de no haber sido delatado. Pierdo la vida, pero contento de no haberme traicionado ni de haber traicionado a nadie."

Ricardo Olmedo Moreno fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento esa noche del 30 de mayo de 1963.

Ebelio Hernández Horta 407-62H Fusilado 9-19-1962 en La Cabaña MRR.jpgFrancisco Evelio Pérez Menéndez Fusilado consp agosto 30.jpgJuan Carlos Montes de Oca Rodríguez Fusilado 9-21-1962.Conspiración 30 de Agosto.jpgLuis Carlos Sánchez Carpenter.jpgManuel Alvarez Margolles Fusilado 9-18-1962 Consp 30 de agosto.jpgManuel Morales Jeréz Fusilado en la Cabaña 9-19-62 Consp 8-30 408-62H.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario