domingo, 28 de septiembre de 2025

Un día como hoy, septiembre 28, en nuestra lucha contra la tiranía.

Un día como hoy, septiembre 28, en nuestra lucha contra la tiranía.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió al comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Una avioneta procedente del exterior lanza once rifles Springfield y abundante parque sobre un área próxima a Consolación del Sur, Pinar del Río. El armamento fuٞé ocupado por las autoridades castristas.

1960

Se crean los Comités de Defensa de la Revolución, sistema de delación y represión a nivel nacional.

*****

El jefe de las milicias castristas en Guantánamo, Oriente muere en un atentado realizado por fuerzas del clandestinaje.

1961

La seguridad del estado (G-2) detecta los planes de un atentado contra el dictador Fidel Castro a realizarse el 5 de octubre. El plan, organizado por miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) consistía en disparar con una bazuka contra la terraza norte del Palacio Presidencial desde el octavo piso de un edificio en la Avenida de las Misiones, en los momentos en que se iba a celebrar un acto de bienvenida al presidente Osvaldo Dorticós Torrado que regresaba de los países socialistas.

1962

El campesino Arsenio Hernández es fusilado en Camagüey.

1963

Julio Pérez Gómez “La Vara” es fusilado en Florencia, Camagüey. Estaba alzado en las guerrillas que operaban en la zona norte de las provincias de Las Villas y Camagüey.

*****

Lázaro Ruíz miembro de una de las guerrillas que operaba en la zona montañosa del Escambray, muere en combate.

1964

Ovidio Torres Fundora conocido como “El Frances” alzado en el Escambray desde principios de 1961 murió en combate. Su hermano Guillermo murió combatiendo semanas mas tarde.

1968

El régimen anuncia el arresto de 18 personas acusadas de ser agentes de la CIA.

*****

Es fusilado en los fosos de La Cabaña Arístides Armengol.

*****

Ramón Amador Navarro “el mejicano” juzgado bajo la acusación de realizar sabotajes es fusilado en La Cabaña.

1969

 Después de pasar más de dos años sin ropas como consecuencia del cambio de uniforme por el de presos comunes, el cual rechazaron, y estar sometidos a diarios vejámenes y órdenes contradictorias, 1,468 presos políticos se declaran en huelga de hambre en la Fortaleza de La Cabaña que se prolongó por 35 días.

1990

Angel Galbán Venegas activista de derechos humanos es asesinado frente a su propia casa en Jaimanitas por un policía. Al menos dos policías se habían presentado en su casa para arrestar a su hijastro, y él exigió saber por qué motivo. Cuando le dijeron que tenía que ir a la comisaría para averiguarlo, se opuso y empezó a discutir. Los vecinos se habían reunido y varios estaban presentes. Uno de los policías lo empujó y, mientras él gritaba "derechos humanos" y consignas similares, el policía sacó su arma y le disparó a quemarropa. Soltaron a su hijastro, que estaba esposado dentro de la patrulla, y huyeron. Un juicio posterior, según la familia, resultó en una sentencia de prisión corta de no más de 3 años y la familia cree que el policía no cumplió condena y fue simplemente trasladado.

[Fuente: Testimony of Francisco Chaviano, human rights activist who had met with the family in Cuba, in Miami, May 6, 2014. / Archivo Cuba.

Ovidio Torres Fundora- Julio Pérez Gómez-Edificio Ave de las Misiones.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

"FUSILADO POR LA MAFIA CASTRISTA EL JOVEN DE 23 AÑOS DE EDAD "CARLOS GONZÁLEZ VIDAL", EN LA CABAÑA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1961".

Por Alfredo López.

Carlos González Vidal nació el 23 de agosto de 1938 en San Antonio de Cabeza en la provincia de Matanza, Cuba.

El joven González Vidal mártir del Castro - Comunismo, nace en el seno de una familia humilde de una estirpe cubana y patriota; en la Guerra de Independencia dos de sus tíos abuelos dieron sus vidas por la Libertad de Cuba.

En noviembre de 1956 Carlos González Vidal, comenzó a laborar en la prestigiosa tienda "El Encanto", la mayor y más distinguida de La Habana y de Cuba.

 1 DE ENERO DE 1959, LLEGÓ LA OSCURIDAD PARA EL PUEBLO CUBANO.

El 1 de enero de 1959 Cuba comienza ser tiranizada por una sangrienta tiranía, el déspota Fidel Castro traicionó la revolución y comienza una noche oscura para la sociedad cubana.

"El Encanto", fue la tienda por departamento más grande de Cuba, antes del 1 de enero del 59, era la tienda más prestigiosa y concurrida, paradigma de la economía cubana, situada en la Calle Galiano, entre San Rafael y San Miguel, con filiales en Varadero, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Carlos González Vidal observa cómo el tirano Castro comienza a fusilar, esclavizar, y destruir la economía de su querida patria entregándola al Comunismo Internacional.

El joven comienza a conspirar para rescatar los valores patrios, integrándose al Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

El castrismo comienza en los primeros meses de 1959 a destruir la economía del pueblo cubano, la tienda "El Encanto" es confiscada.

 El pueblo cubano, y en especial los hombres y mujeres decentes estaban en contra de estas medidas arbitrarias.

 El 13 de abril de 1961, Vidal ejecuta una acción que destruye la tienda, a través de un incendio en protesta a la tiranía que secuestró el poder en su querida Cuba.

Como consecuencia de dicha acción es detenido el 17 de abril de 1961, la tiranía castrista comienza una cacería en contra de los valientes luchadores por la libertad de Cuba.

 González Vidal, se encontraba escondido en una casa de Playa Baracoa donde fue reconocido por un trabajador de la tienda "El Encanto", el comunista 'José Peña'.

El valiente luchador del MRR Carlos González Vidal, es conducido por los esbirros del G-2 (Departamento de Seguridad del Estado) a las celdas de torturas, donde es salvajemente maltratado y torturado durante cuatro meses.

En el acto de un juicio castrista amañado y preparado; el luchador por la libertad de Cuba: Carlos González Vidal, asumió una actitud viril, salvando así a todos los demás luchadores que estaban en la acción.

Carlos González Vidal, fue ejecutado por las fuerzas represivas de los hermanos Castro, en la Fortaleza de la Cabaña en la madrugada del 20 de septiembre de 1961.

Sus últimas palabras de frente a sus verdugos fueron la de todo cubano digno que sabe morir por su patria:

     "VIVA CUBA LIBRE".

     "VIVA CRISTO REY".

     "PROHIBIDO OLVIDAR".

 CARTA DEL MARTIR "CARLOS GONZÁLEZ VIDAL", A SUS PADRES Y HERMANOS, ANTES DE SER FUSILADO.

En estos momentos siento grandes deseos de verlos, abrazarlos y decirles lo mucho que los quiero; estas líneas quizás sean las últimas que pueda hacerles.

Yo les pido que sepan perdonarme este sufrimiento, le doy gracias a Dios y a la Patria, asi lo han querido y esto es mayor que todo el dolor que la muerte pueda ocasionar.

Papá tú sabrás comprender lo que quiero decir, pues cuando se lucha con razón de nuestra parte, no importa la muerte si con ella se sirve a la Patria.

Yo se que voy a morir, no tengo miedo, sé que Dios me recibirá en sus brazos, porque yo he luchado por una causa justa y si dos vidas tuviera, igual la ofrecería por defender a mi Patria, de estos asesinos, de estos cobardes y traidores.

Mamá perdóname por este sufrimiento que te he ocasionado, yo sé que Dios te dará el consuelo necesario. Mamá quiero que el juego de cubiertos, se lo guarden a la niña, para cuando sea mayor, y le digas que se lo regaló su padrino, que la quiero mucho.

Mamá yo sé que mis hermanos sabrán consolarte porque ellos son buenos.

Queridos padres, les digo adiós con todo cariño que siempre les tuve.

Hermanos míos háganse dignos del cariño de nuestros padres, que tanto nos quieren y se sacrificaron tanto por nosotros.

Los quiere mucho:

CARLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario