Un día como hoy, noviembre 28, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió al comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Con una marcha, bajo una pertinaz lluvia, se reunieron en La Habana un millón de personas para demostrar la fuerza del catolicismo cubano y denunciar el giro pro soviético de la Revolución con miles de antorchas llevadas por la juventud que trajo la llama en un Maratón Nacional desde Oriente coordinado por el dirigente de la Juventud de Acción Católica "JAC" y luego preso político Juan Ferrer Ordoñez. La Virgen de la Caridad del Cobre que viajó desde Santiago en avión se unió a la marcha en un primer encuentro en la Plaza Cívica de La Habana. Al día siguiente se celebró el Primer Congreso Católico Nacional con la consigna: “Revolución sí, Justicia Social sí, Comunismo no”. En la clausura efectuada en el estadio de "La Tropical” ante unos cuarenta mil miembros de la Acción Católica, se destacó por sus valientes palabras a favor de la justicia democrática y contra del totalitarismo comunista, enemigo del hombre, enemigo de Dios, el Obispo de Matanzas Monseñor Alberto Martín Villaverde.
1960
Adolfo Soto Marín es fusilado en la finca "La Luisa" en Bolondrón, provincia de Matanzas. Estaba alzado en las guerrillas matanceras.
*****
Los jóvenes Rafael Brunet Lugones, Oscar Pedroso Saroza, Cristóbal Rico y otros patriotas, asaltaron el domicilio del comandante rebelde Alfredo Peña y se apoderaron de todas las armas que tenía en su domicilio, trasladándose acto seguido a las lomas del Escambray. El armamento lo ocultaron en dos sacos y en un automóvil se dirigieron por la carretera del circuito sur, hasta llegar al puente sobre el rio Guarau. En ese lugar se bajaron del transporte y se unieron a Edel Montiel, jefe de un nutrido grupo de hombres, con los que se internaron en los montes. Brunet y Pedroso continuaron en el vehículo perseguidos por la sustracción de las armas, dándole alcance un grupo de milicianos que mandaba el comandante Manuel Fajardo Rivero. Se produjo una balacera y Fajardo resultó muerto, así como heridos los milicianos Eugenio Perdómo Pérez, Ricardo Álvarez Pérez, Robustiano Prieto González y Miguel Vera Guzmán. Los jóvenes patriotas al terminársele el parque tuvieron que rendirse y fueron trasladados a Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas. Piti Fajardo resultó muerto en un encuentro el día 29.
1964
El guerrillero José F. Manresa es fusilado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.
1965
El ex miembro del Ejército Rebelde, Luis Castillo Oropesa, quien estaba alzado en las guerrillas que operaban en el Escambray, es fusilado en el Condado, Trinidad, Las Villas.
1968
Eladio Cid murió de un infarto durante su interrogatorio en una oficina de la Seguridad del Estado en La Habana. Su hijo, Eduardo Cid, había sido asesinado por la policía de Batista en el asalto a la embajada de Haití en La Habana en 1956. Otro hijo, Francisco Cid, fue ejecutado más tarde (1969) por un pelotón de fusilamiento en la prisión de Boniato.
Source: WAQI-Radio Mambí, p. 92. Encinosa, 1994, p. 229. Huber Matos Benítez, 2002, pp. 502-503. Circuito Sur, July 2002, p. 20. Beruvides, 1993, p. 103. / Archivo Cuba.
*****
Los escritores Heberto Padilla, Antón Arufat, José Triana y Guillermo Cabrera Infante resultan excomulgados por el sector oficialista de la Unión de Escritores Cubanos “UNEAC”.
Margarito Lanza Flores “Tondike”
Tomado de la página de Alexei Silva
Nacido en 1938 e hijo de un humilde motorista de ferrocarril, que hacía el recorrido de Quemado de Güines a la playa de Carahatas. Héroe de la Patria.
Margarito Lanza Flores (Corralillo, Provincia de Las Villas, Cuba, 1938-Quemado de Güines, Provincia de Las Villas, Cuba, 2 de marzo de 1962), conocido como Tondique, fue un campesino rebelde cubano, participante activo de la Rebelión del Escambray. Uno de los primeros afrocubanos que lucharon contra el gobierno de Fidel Castro. Mandó un destacamento rebelde y encabezó el levantamiento en el norte de Las Villas. Fue ejecutado por fuerzas gubernamentales.
Nacido en el seno de una familia de campesinos cubanos pobres de ascendencia africana. Recibió educación primaria. Desde su juventud se dedicó a las labores campesinas en Sagua la Grande.[1] Según las opiniones de quienes lo conocieron, se distinguía por su arduo trabajo y buen carácter, y no tenía problemas con la ley.[2] Existen diferentes críticas sobre la actitud de Lanza Flores hacia la Revolución cubana. Algunas fuentes afirman que participó en el derrocamiento de Fulgencio Batista, pero más frecuentemente se dice que fue apolítico hasta 1960.
Poco después de que Fidel Castro llegara al poder, Cuba aprobó su primera Ley de Reforma Agraria de Cuba. La pequeña finca de Lance Flores no estuvo sujeta a división ni confiscación. Él mismo pertenecía a los campesinos pobres y además afrocubanos. Las nuevas autoridades favorecieron manifiestamente a estos grupos de la población. Quizás la reforma agraria incluso sería beneficiosa para él. Sin embargo, Margarito Lanza Flores era anticomunista y, independientemente de sus perspectivas personales, hostil al gobierno de Fidel Castro. En 1960 se suma a la Rebelión del Escambray.[3] Esta posición era poco común entre los afrocubanos, quienes en su mayoría apoyaban a Castro en esos tiempos.[4].
Junto con un grupo de amigos de Margarito Lanza, Flores creó una unidad guerrillera anticomunista y antigubernamental. Adoptó el seudónimo partidista Tondique. Su zona de operaciones era en el norte de la provincia de Las Villas, abarcando las zonas de Corralillo y Sagua la Grande.[1] Las acciones del destacamento de Tondique fueron importantes para el conjunto del levantamiento, ya que la mayoría de los rebeldes del Escambray operaban en el sur y centro de la provincia. La posición de Tondique en el norte ha sido comparada con la del comandante en jefe rebelde Osvaldo Ramírez García.
El destacamento de Tondique atacó a unidades del ejército gubernamental, al Ministerio del Interior y a Milicias Nacionales Revolucionarias, se apoderó o destruyó propiedades estatales y cooperativas. Se llevaron a cabo represalias contra activistas comunistas sospechosos de colaborar con los Órganos de Seguridad del Estado.[5] En este sentido, posteriormente se observó que en las condiciones militares el carácter del bondadoso Tondique comenzó a incluir rasgos de odio feroz hacia el enemigo.[2]
El joven campesino resultó ser un hábil estratega militar. En repetidas ocasiones logró evadir el procesamiento en situaciones difíciles. Un destacamento pequeño pero móvil maniobró eficazmente, cambió de ubicación, se refugió en hoyos especialmente excavados, se dispersó y se volvió a reunir. Tondique era popular entre los campesinos locales; se notaron sus cualidades carismáticas. Tenía la reputación de "Robin Hood" por distribuir alimentos desde almacenes gubernamentales capturados.
Tondique conocía a muchos campesinos locales. Nunca permaneció en un lugar por más de un par de días. Cuando nos persiguieron fuertemente, disolvió el destacamento y nos dijo: nos vemos en tal o cual lugar. La semana siguiente nos reuniríamos en un cerro o finca, realizaríamos la operación y avanzaríamos nuevamente, manteniendo una brecha con el enemigo. Luis Arroyo, guerrillero de Tondique
Las Milicias Nacionales Revolucionarias intentaron evitar las misiones relacionadas con la persecución de Tondique ; esto estuvo plagado de una persecución fallida o de grandes pérdidas. Tondique era especialmente odiado por los partidarios de Fidel Castro porque alteraba la imagen del supuesto apoyo unánime al régimen entre los afrocubanos pobres. Pero al mismo tiempo, muchos militares y milicianos respetaban a Tondike como un digno oponente.
Para eliminar al destacamento de Tondique se envió una gran fuerza de fuerzas gubernamentales al mando del comandante Lizardo Proenza Sánchez, equipada con vehículos blindados y helicópteros. Los movimientos fueron seguidos desde el aire. En diciembre de 1961, el destacamento fue finalmente rodeado por fuerzas superiores y derrotado en un feroz enfrentamiento. Sin embargo, Tondique, su adjunto Macho Mora y varios otros lograron escapar nuevamente.
Tondique estaba escondido en una cripta de un cementerio de Corralillo. Los campesinos de los alrededores le suministraban en secreto comida y agua. A finales de febrero lo localizaron nuevamente. El arresto se retrasó debido al riesgo de grandes pérdidas y Tondique volvió a intentar escapar del cerco. La persecución estuvo encabezada por el jefe de policía del Escambray, capitán Víctor Dreke, también afrocubano originario de Sagua la Grande, un año mayor que Tondique, de 23 años. Esta “batalla de jóvenes compatriotas negros” fue considerada posteriormente como un enfrentamiento épico.[7]
El 2 de marzo de 1962 Tondique y Macho Mora fueron nuevamente descubiertos en helicóptero en la zona de Quemado de Güines. Tondique intentó esconderse en el campo de juncos. Cuando los perseguidores prendieron fuego al campo, Tondique se refugió del fuego en un hoyo cavado allí mismo. Lo capturaron quemado, al borde de la asfixia. Al identificar a Tondique, se identificó como el comandante de los partisanos anticomunistas de la zona.
Los guardias quisieron golpearlo, pero el comandante Lizardo Proenza intervino: “No lo toquen. Este es un hombre de verdad".[3]
Fue sometido a un intenso interrogatorio sin recibir medicación para el dolor por sus quemaduras.[8] El interrogatorio fue realizado por Víctor Dreke. Tondique se negó a hablar con él. Dreke acusó a Tondique de bandidaje y ordenó su ejecución sin juicio, en virtud de la Ley de Emergencia 988 del 26 de noviembre de 1961.
Víctor Dreke dijo que enviaría un pelotón de fusilamiento. El comandante partisano Tondique, sonriendo, lo miró a los ojos y dijo: “No te preocupes, negro. Ya sabes, un cubano negro sabe comportarse como un hombre. Haz lo que quieras".[1]
Según algunos informes, antes de la ejecución de Margarito Lanza Flores, Tondique nuevamente intentó resistir y escapar, pero fue baleado junto a sus compañeros bajo el Puente Rodrigo. Existen discrepancias cronológicas respecto a la fecha de este evento. Algunas fuentes lo llaman 12 de diciembre de 1961. Sin embargo, más a menudo dicen 2 de marzo de 1962.
Oficialmente, el Estado cubano ve a Margarito Lance Flores como un "brutal bandido contrarrevolucionario". La disidencia cubana lo considera "un humilde trabajador negro que se levantó contra la dictadura y la opresión". Al mismo tiempo, se contrasta simbólicamente a Margarito Lanza Flores con Víctor Dreke, una figura destacada del régimen gobernante. El nombre Capitán Tondique es un proyecto humanitario de disidentes cubanos en la ciudad cubana de Colón. Los activistas organizaron comidas gratuitas para los pobres, los enfermos, los ancianos y los niños de la calle. La iniciativa está siendo perseguida por las autoridades, incluso por su nombre.
Nota Un hermano de Angel Hurtado Lara fusilado junto a Margarito Lanza nos asegura que fueron fusilados el 28 de diciembre de 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario