martes, 4 de octubre de 2011

Mala leche y poca a pesar del aumento reportado del ganado vacuno en Cuba



El Gobierno reporta más nacimientos de terneros y 81 400 vacas en ordeño, pero escasea la leche

martinoticias.com 04 de octubre de 2011

Foto: Reuters

“Las justificaciones, las explicaciones absurdas y las promesas” son las armas que emplean “algunos empresarios y cuadros para salir del paso y evadir su cuota de responsabilidad”, ha dicho el diario Granma, que se queja de la baja producción lechera en Camagüey.

“El problema radica en la política agraria que implementó el Gobierno en 1959, donde se imponía la estatización de todas las propiedades y que mató todas las iniciativas privadas y el incentivo que podía mover a los campesinos a alcanzar altas producciones” rebatió el campesino Pedro Antonio Alonso Pérez, residente en Songo La Maya, Santiago de Cuba.

Alonso dijo que “hay una falta de infraestructura en todo el país” y señaló que el Gobierno venía argumentando que debido “a las medidas que había tomado de aumentar el precio al litro de leche de los productores había comenzado a crecer la producción de leche”.

Agregó que “no se produjo un incremento de la producción, sino simplemente que un porcentaje de la leche que estaba siendo transferida por los productores al mercado negro empezó a llegar al Estado”.

Alonso manifestó que “la ganadería ha estado abandonada por 50 años (…) y es ilegítimo pensar que en un corto período de tiempo por haber aumentado el precio de la leche o haber entregado algún área de tierra en usufructo, los resultados pueden verse a corto plazo”.

Audio: Pedro Antonio Alonso Pérez

Roberto Marrero de La Rosa, director del Centro de Capacitación de Derechos Humanos Ignacio Agramante, en Camagüey, dijo a martinoticias.com que “es mucha la insatisfacción de los campesinos con el servicio que reciben del Estado (…) tienen que vender sus productos por otras vías y no entregárselos al Gobierno”.

Marrero indicó que si un campesino recibe 300 litros de leche, va a entregar 150 ó 200 al Estado “y vende el resto por su cuenta”.

Manifestó que la calidad de la leche es pésima. “Lo que llega aquí de leche es agua (…) a un litro de leche el Estado le saca 7 u 8 litros después que lo pasa por la fábrica pasteurizadora (…) ¿Qué están dando las vacas, agua? ”.

El 26 de julio de 2007, Raúl Castro, declaró la imperiosa necesidad de producir la mayor cantidad de leche posible.

“Así se trabajará hasta que todos los municipios del país con suficiente producción de leche se autoabastezcan y cierren en su territorio el ciclo que va desde el ordeño de la vaca hasta que se la toma el niño o cualquier otra persona, de acuerdo con las posibilidades actuales”, señaló.

Cuatro años después, la realidad es otra… el Gobierno lamenta que la actual campaña lechera en Camagüey, provincia eminentemente ganadera, vaya por mal camino, y “que existan unidades que promedien hoy la exigua cantidad de dos litros de leche por vaca en ordeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario