lunes, 11 de noviembre de 2019

Impedidos de viajar

El vie., 8 de noviembre de 2019 1:25 p. m., Guillermo Farinas Hernandez <guillefari62@gmail.com> escribió:
Dos miembros del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron impedidos de viajar fuera de la ciudad de Santa Clara, el pasado 5 de noviembre, por órdenes del Alto Mando de la Revolución.

Guillermo "Coco" Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU y Celestino Hernández Gutiérrez, Coordinador para Atención a Presos Políticos de la misma entidad, ambos miembros del Consejo Nacional de la organización contestataria, resultaron interceptados por un operativo conjunto del Ministerio del Interior (MININT), en la calle Tomás Estrada Palma esquina a Rodolfo Valderas del barrio El Condado.

Celestino relató a esta reportera, pudo explicar, que salieron de la,Sede Nacional del Foro Antitotalitario en vehículo particular, a las 6:55 am, y a unos 200 metros fueron interceptados por efectivos de la Brigada Especial del MININT-Antimotines-, Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT y hasta el chofer del automóvil, nombrado Vladimir Carvajal Martínez fue arrestado.

A Coco Fariñas y a Celestino Hernández los trasladaron en sendos autos patrulleros, mientras, que al conductor que manejaba el vehículo se le permitió conducirlo acompañado por dos integrantes de la Brigada Especial          -antimotines- vigilándolo, todos fueron llevados hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en Carretera de Planta de Mecánica Km # 1 y Medio en la periferia oeste de Santa Clara. 

Los detenidos fueron separados en cuartos de interrogatorios. A Carvajal Martínez, el chofer, se le amenazó con ser multado por trasladar a un connotado revolucionario y por ejercer como taxista sin patente. Éste le respondió a sus captores, que él nunca le cobraba a Fariñas, ya que siempre le compraba el combustible porque se educaron juntos y tenían una amistad de más de 25 años y jamás hablaban de politica para respetarse.

Carvajal Martínez le explicó a sus represores, que él tenía una visión favorable del gobierno,  porque él había sido Capitán del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y por eso, él y Fariñas para conservar su amistad habían acordado no debatir temas políticos. Pero el como partidario del gobierno que era, no dejaba de reconocer la labor humanitaria de Coco Fariñas, en cuanto a regalar medicamentos y alimentos.

Mientras; Celestino Hernández resultó interrogado y se negó a decir hacia donde iban, les afirmó que él seguía a Coco, adonde le dijera, que por favor no le preguntaran nada. Los represores le dijeron, que a pesar de sus dos infartos y sus 72 años de edad, ellos sabían perfectamente, que él había sido Colaborador de los Guerrilleros Anticomunistas del Escambray y uno de sus hermanos murió en el combate de la Cueva del Algarrobo. 

Con Coco Fariñas existió un grupo de amenazas de los oficiales de la Seguridad del Estado, diciéndole que El Alto Mando de la Revolución estaba valorando allanar la Sede Nacional del FANTU y arrestarlo para ser procesado judicialmente, como le estaba ocurriendo en éstos momentos a José Daniel Ferrer García, Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Porque no les iban permitir la desestabilización de Cuba.

Describió Fariñas Hernández, que los tres oficiales de la DCI actuantes en la detención y operativo represivo fueron el Mayor Erick Francis Aquino Yera, Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, Mayor Daniel Rojas González, 2do Jefe de esa misma unidad represiva y el Capitán Julio Cesar García Medina, Primer Oficial de esa Unidad de la DCI y quien directamente reprime 

Los tres detenidos fueron puestos en libertad escalonadamente, el primero fue Vladimir Carvajal, a quien se le hizo una Advertencia Verbal, salió conduciendo su propio automóvil marca Lada de color verde, a las 9:15 am, después Celestino Hernández Gutiérrez, a quien trasladaron en un patrullero a las 12:30 y a Coco Fariñas, quien resultó llevado a su domicilio bajo custodia de efectivos de la Brigada Especial-Antimotines-, a la 1:35 pm.

Por: Mildrey Alpizar González. 

América Latina, Santa Clara, 6 de noviembre del 2019; (Cartero Antitotalitario).

Un saludo. 

Coco Fariñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario